Programa “Quiero Mi Barrio” es premiado por la ONU como una de las mejores prácticas del mundo

Barrio Santa Adriana, comuna de Lo Espejo, Santiago de Chile. © Quiero mi Barrio - MINVU, vía Flickr.

Equipamiento deportivo inaugurado en el Barrio Santa Adriana, comuna de Lo Espejo, como parte de “Quiero Mi Barrio”. © Quiero mi Barrio – MINVU, vía Flickr.

En 2006, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el programa “Quiero Mi Barrio”, una iniciativa que mediante el mejoramiento de los espacios públicos y facilitando la participación ciudadana, busca recuperar los barrios de las ciudades chilenas en términos físicos y sociales.

Con el Premio Internacional de Dubái, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1995, este plan fue reconocido hace unos días como una de las 48 mejores prácticas del mundo.

A continuación te contamos más sobre el premio y el programa, al que este año se sumarán 203 nuevos barrios de todo Chile.

Desde 1996 y cada dos años, se entrega el Premio Internacional de Dubái para las Mejores Prácticas, un reconocimiento creado por el Gobierno de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos que fue aprobado en 1995 en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas.

Este premio distingue aquellas iniciativas que cumplen con tres pilares: generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, desarrollarse a través de la participación de miembros de diversos sectores, como el cívico y el público, y ser sostenibles en términos ambientales, culturales, económicos y sociales.

Este año, el programa chileno fue premiado como una de las 48 mejores prácticas a nivel global, las que fueron seleccionadas entre 315 iniciativas postulantes.

Fuente: Gobierno de Chile

Fuente: Gobierno de Chile

Cabe mencionar que desde su implementación, hace nueve años, se han recuperado 317 barrios y desarrollado más de 2.700 proyectos urbanos en todo el país que han ayudado a mejorar la calidad de vida de más de un millón de habitantes, una cifra que durante este año aumentaría luego que se anunciaran que 203 barrios serán incluidos en el programa.

De acuerdo a la ampliación de la iniciativa, las nuevas intervenciones se enfocarán en tres áreas: vivienda, ciudad y barrios. Asimismo, mantendrán el carácter participativo que ha mantenido el programa desde su implementación y que consiste en incluir en la toma de decisiones a miembros del Minvu, del municipio al que pertenece el barrio y de sus habitantes.

barrios2

Si quieres conocer más sobre el programa, puedes ver el siguiente video.

YouTube Preview Image