Municipio de Timaukel ofrece sitios al sur de Tierra del Fuego para crear la nueva villa Pampa Guanaco

pampa guanacoPor Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Concesionará 40 ha para que colonos desarrollen actividades productivas:

En el segundo semestre de este año estará terminado el plan seccional para recibir a los habitantes y desarrollar emprendimientos a 500 km de Punta Arenas.

“¿A cuánto queda del centro de Punta Arenas?”o ¿será posible instalar una cafetería y llevar pedidos a domicilio?” son algunas de las miles de consultas que han formulado a funcionarios del municipio de Timaukel los interesados en optar a uno de los 145 terrenos que proyectan disponer en 40 hectáreas y que serán ofrecidos para crear la futura villa de Pampa Guanaco.

Todo ello a 500 km al sur de Punta Arenas y a 150 km de Porvenir, en la isla Tierra del Fuego.

El alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic (UDI), reactivó hace un año su proyecto de instalar un pueblo en terrenos que dispone el municipio en Pampa Guanaco, donde ya hay un aeródromo y un retén de Carabineros. Y a menos de 1 km, una escuela que tiene cuatro alumnos y durante el segundo semestre de este año sumará otros tres.

Diseño del plan

En la futura villa ya hay una decena de casas que será destinada a funcionarios municipales. Paralelamente se trabaja en diseñar el plan seccional que definirá si el municipio podrá conformar 145 sitios en esas 40 hectáreas. Ya se formularon observaciones y el plan será expuesto a la comunidad para permitir la participación ciudadana.

Ese plan seccional estaría listo entre septiembre y octubre.

“Acá queremos incentivar el poblamiento y la condición es que la gente debe permanecer allí. No sacamos nada con entregar terreno y que la gente solo llegue por dos meses en verano”, recalca Simunovic.

En Timaukel viven en una superficie de 11.346 km {+2} -la Región Metropolitana tiene 15.403,2 km {+2} -, menos de 450 habitantes distribuidos en una treintena de estancias.

La más grande es villa Cameros, con 95 hectáreas. Allí funciona el municipio y están las residencias de sus funcionarios, pero no hay opción de crecimiento y el sector está lejos de la ruta sur de la isla que pasa por Pampa Guanaco.

El alcalde aclara que en esta promoción, aún sin bases definidas, los sitios se asignarán si hay un proyecto de emprendimiento. “Eso debe cumplirse en un plazo de tres años”, explica.

“Si en ese período no se ha cumplido con lo prometido, el terreno regresa al municipio”, advierte el edil, quien resalta que Pampa Guanaco es ideal porque está cerca del paso fronterizo Bellavista y a 90 km de Río Grande, en Argentina.

Simunovic también explica que “una vez que salga el plan seccional se tramitará en Contraloría y luego se definirán las bases de postulación, para recién comenzar con la recepción de postulantes y sus proyectos”.

El alcalde asegura que han recibido unas dos mil consultas, vía telefónica y por correo electrónico a la página web de la municipalidad. “Algunos dicen que son profesores, dentistas, médicos veterinarios y hay interesados en poner negocios”, precisa.

Asegura que el plan apunta a desarrollar emprendimientos como almacenes, comercio ligado al turismo, reparadoras de neumáticos, mecánica de vehículos, venta de bencina, panaderías, entre otros.

Ricardo Salles, ex intendente de Magallanes y presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel, valora que se creen servicios en la zona, porque “cuando el futuro camino que construye el Cuerpo Militar del Trabajo llegue hasta Yendegaia -a orillas del Canal Beagle- toda la oferta de servicios debe concentrarse en Pampa Guanaco”, comenta.

También apunta a más hostales que incrementen la oferta de camas. Hoy la disponibilidad para alojar en la comuna al sur de la isla no supera las 70.

Despoblada
Timaukel tiene 11.346 km2 , 2 mil km2 menos que la RM, y allí viven solo 450 personas.