Temporal dejó 158 mil hogares sin luz en el centro del país, y se desplaza al norte y al sur

temporal la serenaPor El Mercurio.

Las ráfagas de viento, el oleaje y la lluvia marcaron este fenómeno climático:

En el norte, una llovizna dejó afectados en Alto Hospicio, hubo problemas con el suministro de agua potable en Ovalle y un hombre murió en La Serena. En Santiago, la comuna de Conchalí mantenía anegamientos por problemas de alcantarillado.

Viento intenso, marejadas violentas y precipitaciones abundantes. Esos son los tres factores que caracterizan al gran temporal que hasta ayer afectaba a siete regiones del país, dejando 954 personas damnificadas y 126 albergados.

El fenómeno climático -que podría declinar recién mañana o el martes- mantenía hasta anoche 158 mil hogares sin suministro eléctrico. Sin embargo, los clientes sin luz llegaron a ser 196 mil, el 3,4% de los usuarios de empresas eléctricas del país.

Respecto de esta última zona, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que los mayores trastornos fueron provocados por las ráfagas de viento de hasta 120 km/h entre Coquimbo y Valparaíso, y por olas que “en promedio eran de ocho metros de altura”, y que por la tarde alcanzaron los 10 metros (ver C 1).

En total, las marejadas afectaron al sector costero entre Arica y el Golfo de Arauco, provocando daños en 80 embarcaciones menores, mientras que el cruce del Canal de Chacao, hacia Chiloé, tuvo que permanecer cerrado durante siete horas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó que una parte del temporal se desplazó hacia el norte del país, generando “precipitaciones y vientos en zonas como Freirina, Huasco, Vallenar, Alto del Carmen (Atacama) y Taltal (Antofagasta)”.

Aleuy añadió que en ciudades como Antofagasta, ayer se esperaban “precipitaciones intensas para lo que cae históricamente en esa región”, las que se intensificarán hoy, llegando a caer hasta 12 mm, cuando el registro histórico es de 1,7 mm promedio al año. Al cierre de esta edición, las marejadas habían llegado hasta esa ciudad.

El pronóstico es preocupante, tomando en cuenta que el temporal llegará hoy a la Región de Tarapacá, donde ayer una llovizna que duró todo el día en Alto Hospicio dejó a cuatro mil personas afectadas.

Sin embargo, se espera que “el riesgo de aluviones sea menor (al de marzo), porque la isoterma cero será más baja y la menor temperatura disminuye los riesgos”, explica el experto de Meteorología Luis Gutiérrez.

Donde sí hubo problemas fue en Ovalle, y la empresa Aguas del Valle suspendió el servicio en la ciudad de Ovalle, debido al aumento de la turbiedad del río Limarí, por lo que se dispuso de 30 camiones aljibe. En Illapel ocurrió la misma situación, por lo que cuatro mil clientes quedaron sin agua.

Entre las tragedias ligadas al temporal se cuenta la muerte de un hombre en La Serena, quien resbaló desde el techo de su casa, donde estaba haciendo una reparación, por las lluvias que afectaron la ciudad.

Tormenta eléctrica

En tanto, otra parte del temporal se desplazó hacia el sur, pronosticándose para hoy precipitaciones en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Pero además, se esperaba que anoche y durante esta madrugada ocurriera una tormenta eléctrica en la zona centro-sur del país.

Según el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, este fenómeno podría “impactar en la tasa de recuperación del servicio eléctrico, por la simultaneidad de muchos eventos”.

Sin embargo, Ávila criticó a las empresas eléctricas, ya que tres de cada cinco clientes que llamaban para emitir un reclamo no podían efectuarlo ante el colapso de las líneas telefónicas, por lo que les pidió habilitar más canales de comunicación.

Problemas en Santiago

Hasta anoche, en Santiago habían caído 89,6 mm desde que el temporal comenzara el jueves.

Según el experto de Meteorología Arnaldo Zúñiga, para hoy se espera que al menos disminuya la posibilidad de grandes vientos en la región, los que ayer provocaron algunos destrozos.

En la capital, una de las comunas más afectadas fue Conchalí, donde un grupo de viviendas en el sector Santa Inés se inundó con aguas servidas, luego de que se rebalsara el alcantarillado.

El alcalde de la comuna, Carlos Sottolichio, explicó que el problema se produjo porque “está pendiente la construcción de un colector de aguas lluvias”, proyecto que está en manos del Ministerio de Obras Públicas y que no se ha licitado.

Fronteras
El temporal obligó a cerrar 10 pasos fronterizos entre Antofagasta y Los Ríos.
140 mm
de agua han caído durante el año en la Región Metropolitana. Con ello, el déficit hídrico alcanza el 37%, ya que lo normal es que a la fecha haya 222 mm acumulados.

3,4%
de clientes de empresas eléctricas estuvieron ayer sin luz. Las regiones más afectadas fueron Valparaíso (16,5%), Coquimbo (8,8%) y Maule (6,6%).

Viviendas de la zona del megaincendio sufren voladuras de techo y anegamientos en ValparaísoVoladuras de techo, filtraciones de agua y anegamientos, además de caídas de árboles y desprendimientos de material de las laderas sobre las viviendas, afectaron a 65 familias en los cerros que en abril del año pasado fueron arrasados por el megaincendio en Valparaíso, según reportó la delegada municipal para la reconstrucción, María de la Paz.

La funcionaria coincidió con la dirigenta vecinal del cerro El Litre, Lorena Monroy, en que los 117mm de agua y las ráfagas de 110 km/h que el temporal dejó caer sobre la población en la que el fuego arrasó con 3.086 casas, dejaron al desnudo la lentitud de la reconstrucción.

Hasta ahora se han levantado 126 nuevas viviendas, de las cuales apenas 36 tienen recepción final de obras. Ello ha implicado que la mayoría de las 1.341 familias dueñas de terrenos en la zona sigan habitando en mediaguas, a la espera de que se levanten sus casas definitivas.

“Se formó una catarata que nos dejó todos mojados”, se quejó la comerciante de feria Magdalena García, quien vive en una de estas mediaguas en el pasaje Lafontaine, del cerro El Litre, y quien vio, impotente, cómo el agua que fluía por la ladera del cerro ingresó a su hogar, lo que la obligó a retirar sus muebles para evitar que se mojaran.

De la Paz, Monroy y el director de Planificación Municipal, Tomás Ochoa, apuntaron como causa de este retraso a “la burocracia del Serviu” y a la falta de destinación de equipos especiales en ese servicio para que tramiten la aprobación de proyectos de nuevas viviendas presentados a partir de la entrega de 788 subsidios de construcción en la zona.

El director regional del Serviu, Nelson Basáez, replicó que “nos topamos con complejidades topográficas a considerar con mucha responsabilidad a la hora de estudiar la factibilidad de levantar un proyecto”.

El intendente Ricardo Bravo cree que también hay demoras de la Dirección de Obras Municipales al entregar los permisos de construcción, por lo que busca dinamizar las revisiones de ambas reparticiones. “Nos pusimos como meta culminar en agosto los 600 procesos de revisión pendientes”, aseguró.