Talca se prepara para su nueva estación de tren

estacion ferrocarriles talcaPor La Tercera.

Proyecto de EFE y gobierno regional busca recuperar emblemático edificio, declarado monumento nacional en 2007 y hoy casi abandonado, tras los severos daños que sufrió en el 27/F.

La añosa estación de ferrocarriles de Talca, inaugurada a fines del siglo XIX y declarada monumento nacional en 2007, sufrió graves daños tras el terremoto del 2010. Desde entonces, su deterioro y  abandono causan preocupación en la comunidad. Miedos que ahora ven una luz al final del túnel, con una iniciativa para recuperarla.

Las huellas que dejó el megasismo en esta construcción, especialmente en su nave central, obligaron a cerrar las  instalaciones de pasajeros. Actualmente,  pese a la constante vigilancia, al caer la noche, personas en situación de calle llegan a dormir al sector e incluso existen denuncias de vecinos por los macheteros -gente que pide dinero- y sus amenazas. “Los que debería ser un polo de atracción turística, ubicado en el corazón  de la ciudad, se convirtió casi en un foco delictual”, dice una residente del sector.

El panorama podría cambiar dentro de poco, gracias a tres convenios firmados entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)y el gobierno regional de Maule, que buscan restaurar tanto la estación de Talca como su plaza aledaña.

La iniciativa contempla, además, reacondicionar las diez estaciones del histórico ramal Talca-Constitución, que cumple 100 años de existencia, y la construcción de un edificio de servicios para la comunidad, que se ubicaría en un predio de 4.022 m2.

Se informó que el proyecto implicará una inversión total cercana a los $ 3 mil  millones, de los cuales el gobierno regional aportará $ 700 millones. Su plazo de ejecución será de 12 meses, a partir del inicio de  las obras, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

El gerente general de EFE, Ricardo Silva, destacó que “la estación de Talca históricamente ha sido más que una estación de trenes, es un punto de encuentro y un polo importante de comercio”.

Vigas y pilares

La iniciativa busca que la nave central y la estación recuperen su arquitectura tradicional, similar a las de las estaciones de Rancagua y Temuco. Para ello, se intentará “alivianar” su estructura y reparar las vigas y pilares. En cuanto a la estación  misma, se rehabilitará para que pueda servir a la comunidad.

“Nos hemos comprometido a darle una nueva cara a esta estación y entregarla rehabilitada”, destacó Ricardo Silva, de EFE.

La información fue celebrada por vecinos y trabajadores del sector. José Ramos, quien estaciona vehículos en ese lugar desdehace seis años, señaló que “esto algo muy esperado, porque cuando llegan turistas siempre me preguntan qué pasa con la estación, por qué está abandonada. Ahora mejorará todo”.

Respecto al centenario ramal Talca- Constitución,  EFE realizará un levantamiento técnico para formular el proyecto denominado “Puesta en Valor de Patrimonio del Ramal”, y lo presentará ante el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. Los trabajos de restauración comenzarán con las estaciones Corinto, Curtiduría y González Bastías, las cuales se espera tener listas en un plazo de un año, a partir de la obtención del financiamiento y  licitación de  las obras.

En cuanto al predio de 4.022 m2, que se encuentra junto a la estación y que EFE entregó por 50 años al Gobierno Regional, el intendente Hugo Veloso dijo que “se construirá allí un edificio para  comerciantes   y artesanos de la región, que  albergue a todos los locatarios del antiguo mercado Estación”.