Programa “Quiero Mi Barrio” recibe distinción de de la ONU

programa quiero mi barrio minvu premio onuPor M. J. Jarpa, La Tercera.

Iniciativa fue escogida entre otras 48 propuestas de intervención urbana en el mundo.

El aporte social, las buenas prácticas y el impacto positivo en la calidad de vida de las personas,  fueron algunos de los aspectos reconocidos del programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual fue distinguido con el Premio Dubái (Emiratos Arabes), de las Naciones Unidas.

La iniciativa, impulsada en 2006, figuró entre las 48 “mejores prácticas” a nivel mundial, de un total de 315 iniciativas en diversos países, las cuales también fueron evaluadas en materias como “sostenibilidad” y “participación”.

“Nos llena de orgullo esta distinción, que es una mención como Mejor Práctica otorgado por la ONU”, dijo la titular del ramo, Paulina Saball. La secretaria de Estado añadió que este tipo de reconocimientos permiten “identificar, valorar y difundir las experiencias a nivel mundial que son dignas de ser replicadas, dado su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

El programa “Quiero Mi Barrio” consiste en la recuperación de los espacios urbanos de poblaciones, en un enfoque donde los vecinos participan priorizando sus requerimientos. En diez años ha beneficiado a más de un millón de personas de 128 comunas del país. En 2014 se dio inicio al mejoramiento en 74 barrios de todo Chile, a los que se sumarán 99 este año y 30 para el 2016.

Para Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio, de la U. Diego Portales, el programa es uno de los más exitosos del Minvu y “es el resultado de una serie de reflexiones colectivas sobre los fracasos de políticas de viviendas”.

El urbanista agregó que la participación de los vecinos y el nivel de respaldo de la políticas públicas marcan una diferencia con otras inactivas”, pero recalcó que el programa no es suficiente: “Se requiere un trabajo complementario que aborde escalas más grandes y problemas sistémicos de la ciudad, como el transporte”.

Algunas de los barrios remozados han sido La Legua (San Joaquín), Estrella Sur (Pudahuel), Placilla (Valparaíso) y Mujeres Emprendedoras (Alto Hospicio).