Venta de autos cae en julio y sector reduce proyección 2015

ventas de autosPor El Mercurio.

El mercado automotor no repunta. En julio de este año, el sector registró la undécima caída consecutiva, tras comercializarse 22.247 vehículos nuevos, lo que representó una merma de 19,3% respecto del séptimo mes de 2014, indicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En medio de este panorama, la ANAC redujo sus proyecciones de venta para este año a 258 mil unidades desde las 265 mil previas. La entidad añadió que la cifra variaría en unas 500 unidades, si el dólar llega a los $690.

Así, al cierre de este ejercicio, el mercado registraría una disminución de 24% respecto de 2014. “El nivel estimado para 2015 es similar a ventas que se tuvieron entre 2008 y 2009, donde el mercado fue afectado por la crisis subprime”, destacó ANAC.

El gremio indicó que “la situación más importante que afecta al mercado automotor es la confianza de los consumidores y la baja credibilidad de las principales entidades de nuestro país, lo cual influye fuertemente en los parámetros que predicen en forma razonable las ventas del sector”. Agregó que “consideramos que mientras la autoridad no presente un programa de reactivación de la economía, como ha sucedido en el pasado en momentos de desequilibrios financieros producto de situaciones externas o internas, será muy difícil que la economía se ponga nuevamente en la senda de crecimiento”.