Proyectan transformación de calle Bandera en nuevo paseo peatonal de Santiago centro

calles exclusivas buses y peatones santiago centroPor Manuel Valencia, El Mercurio.

En paralelo, se iniciaron obras para habilitar siete calles como vías exclusivas:

Alcaldesa Tohá e intendente plantearán idea a Transportes. Municipio asegura que cierre temporal por faenas del metro no causó trastornos viales.

Más de un año lleva cerrada la calle Bandera para el transporte público y los automóviles. En ese tiempo, la vía se ha transformado en un improvisado estacionamiento de vehículos, motos y bicicletas y también en una extensión de las vías peatonales cercanas como Ahumada o Huérfanos.

Esta situación ha potenciado la idea de transformarla en un paseo peatonal definitivo. “Cuando se cerró Bandera había pronósticos catastróficos de lo que iba a pasar y eso no sucedió. Hemos ido viendo y hemos hecho varios modelos en el centro de Santiago para simular los impactos en el tránsito y muchas de estas transformaciones se pueden hacer sin que empeore la situación de congestión de las otras calles. Se reordena el tránsito, es un tema en conversación”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El intendente Claudio Orrego comparte la apreciación: “Bandera ha estado cerrado un año y no ha generado problemas a la ciudad y sin embargo creo mucho que así como primero fue Ahumada o Huérfanos, que ojalá siga siendo peatonal hasta la Norte-Sur. Tenemos que aumentar los peatones en la ciudad para hacerla más caminable y pedaleable, no solamente manejable. Lo que tenemos que hacer es conversarlo en una mesa”.

Según fuentes del Gobierno, una de las ideas que se analiza es habilitar la peatonalización desde Moneda (para darle continuidad a la existente en las calles La Bolsa y Nueva York) hasta Rosas, para permitir que los flujos viales que ingresan desde el sur por el paso peatonal continúen por Moneda al poniente. Esta opción, sin embargo, tiene un inconveniente: el efecto de los frecuentes cierres a los que se ve sometida la calle Moneda por eventos en las calles que flanquean el Palacio de la Moneda.

Para el director del laboratorio de ciudad y territorio de la UDP, Genaro Cuadros, “es una medida inteligente. Ocurrió antes con Ahumada y Estado. Estas políticas mejoran el comercio, calidad de espacio público y la experiencia de los peatones”.

Ayer en el eje Compañía-Merced, comenzó la intervención de la primera de siete arterias del centro, que pasarán a ser vías exclusivas para el transporte público. Tal como adelantó “El Mercurio”, el plan centro aumentará la superficie de las veredas en un promedio de 30% para potenciar el flujo peatonal. En las calzadas solo podrán circular buses del Transantiago, entre 7:00 y 21:00, a velocidad moderada. Solo los residentes podrán acceder en automóviles.

Tras el término de faenas en un kilómetro del eje Compañía-Merced (entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra), hacia fin de año, se continuará con la transformación de Santo Domingo, Bandera (que será vía exclusiva mientras se estudia su peatonalización), San Antonio, MacIver, Amunátegui y San Martín. “Este proyecto va a potenciar el turismo, el centro como un área de esparcimiento y es coherente con lo que estamos haciendo legislativamente, en el proyecto de ley de convivencia de modos de transporte”, señaló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.