Proponen doble vía Freire-Villarrica que agilice acceso a zona lacustre de La Araucanía
Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.
Con plan que considera un trazado de 46,3 kilómetros reducirían atochamientos:
CChC plantea un bypass de 26 km en dirección hacia Pucón.
La gran cantidad de población flotante existente durante el verano en Villarrica y Pucón, que comenzó a derivar en tacos y desplazamientos lentos, sumado a una alta tasa de accidentes de tránsito durante todo el año, hicieron surgir la idea de construir una autopista de doble vía entre Freire (junto a la Ruta 5 Sur) y Villarrica.
De eso han transcurrido a lo menos siete años y no pasó de ser eso: una idea para cubrir 46,3 kilómetros que evitara esperas que en época estival llegan a sumar hasta cuatro horas.
Debido a esto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Araucanía decidió acelerar el paso y ya comenzó a socializar una propuesta, que además de la doble vía entre Freire y Villarrica incluye un bypass en esta última comuna que empalme una vía de 26,3 kilómetros a Pucón.
El proyecto de Conexión Vial de la Zona Lacustre que propone la CChC implicaría una serie de transformaciones. Primero, la construcción de un camino interior desde el aeropuerto, que a su vez conecte con un nuevo cruce en Freire, de 2,5 kilómetros, que terminaría con los tacos en el acceso.
Los 46,3 kilómetros de obra entre Freire y Villarrica darían paso a la opción de seguir a través de Villarrica y tomar el camino que bordea el lago hacia Pucón, o tomar el ” bypass ” hacia una nueva doble vía de 26,3 km. entre Villarrica y Pucón que termina en Caburgua.