Pronostican fuertes vientos para hoy en la costa central y Santiago

temporal santiagoPor M. Rojas, I. Godoy y P. Reed, El Mercurio.

Ráfagas llegarán a los 120 kilómetros por hora en Valparaíso:

En la Región de Atacama se descartó el riesgo de un aluvión como el ocurrido el 25 de marzo de este año.

Fuertes vientos, de características históricas para la costa central, se esperan a partir de hoy. La Dirección Meteorológica emitió una alarma, según la cual las ventiscas se registrarán entre Arica y Concepción. Los mayores valores serán en las costas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, entre 80 y 100 km/h, con ráfagas de 120 km/h.

Según detalló Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica, el registro histórico para la costa central es de 85 km/h.

En la Región Metropolitana el viento estará entre los 60 y 80 km por hora, con ráfagas de 100 km por hora.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo anoche que “las regiones están elaborando un plan para enfrentar los eventuales cortes de luz y desprendimientos de techos de los inmuebles que podrían verse afectados”.

También para hoy se espera la llegada a la Región de Arica de las primeras lluvias en cuatro años como efecto del desplazamiento del sistema frontal que afectó a la zona central desde el miércoles. El pronóstico de la Dirección de Meteorología es cercano a 1 mm, pero el promedio anual de la zona es de 0,3 mm.

Las últimas precipitaciones importantes en la ciudad nortina se registraron el 3 y 4 de julio de 2011 y llegaron a 3,4 mm, el equivalente a lo que cae en once años.

En Arica se activó el Comité Operativo de Emergencia y como medidas preventivas se reforzaron techumbres vulnerables, además del monitoreo de infraestructura crítica. Como sectores de riesgo se definieron el casco histórico de la ciudad y sectores residenciales ubicados en faldeos de cerros y con suelos con altos índices de salinidad.

En su tránsito hacia el norte, el sistema se hará sentir primero en las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá.

La Onemi informó que las precipitaciones estimadas para Atacama durante el fin de semana bordearán hoy entre 10 mm y 30 mm, y mañana entre 10 mm y 15 mm, pero se descartó riesgo de aluviones, como los ocurridos el 25 de marzo pasado.

En cuanto a las nevadas en Atacama, hoy sábado la isoterma cero será cercana a los 2.400 msnm y mañana domingo a los 1.800 msnm. En marzo, en tanto, se encontraba en los 4.000 metros, lo que facilitó los aludes.

La seremi de Educación de Copiapó informó que hoy se suspenderán las clases de recuperación que se realizaban en algunos establecimientos que fueron dañados durante el aluvión de hace cinco meses.

DISMINUYE DÉFICIT
La escasez hídrica se redujo 35% en Coquimbo, 30% en Valparaíso, 25% en la RM y O’Higgins, y 12% en Maule. Cordillera acumuló 390 milímetros de nieveTras el episodio meteorológico de esta semana, las zonas cordilleranas de cuatro regiones lograron acumular en conjunto 390 milímetros de nieve (ver infografía). La medición, realizada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), indicó que el volumen equivale al 70% de lo que cae en un año promedio.

“Es muy importante la nieve de ahora, porque queda aquí. En relación a las cuencas y la sequía registrada. En cambio la nieve de abril, por ejemplo, cae rápido y dura poco”, explicó el jefe de Hidrología de la DGA, Javier Narbona.

Aumento de caudales

El río Aconcagua, principal fuente de riego de la Región de Valparaíso y que la semana pasada marcaba un caudal de 5 metros cúbicos de agua por segundo, llegó a transportar 200 m3/s en el momento punta de las precipitaciones, señaló el seremi de Obras Públicas de la zona, Miguel Saavedra.

En Limache, el tranque Los Aromos, destinado solo al consumo humano, aumentó de 7,7 millones de m3 a 9,7 millones de m3 de agua embalsada.