Región Metropolitana registra el día con más precipitaciones de los últimos siete años

inundaciones region metropolitanaPor L. Leiva, J. Herrera y M. Bustos, La Tercera.

Desde agosto de 2008 que no ocurría una jornada de lluvias tan intensa. Ese año cayeron 78,3 milímetros en 24 horas. A las 20.00 de ayer habían precipitado 75 mm.

Fue un día complicado. Si bien la autoridad no dio cuenta de un elevado número de damnificados, el sistema frontal, que afecta la zona centro y sur del país, y que ayer golpeó con mayor fuerza a las regiones Metropolitana y de Valparaíso,dejó un amplio saldo de calles anegadas, accidentes de tránsito, cortes de energía eléctrica, pasos bajo nivel inhabilitados y cursos de agua cerca del desborde.

Entre las regiones de O’Higgins y de La Araucanía hubo daños moderados. Sin embargo, se espera que a partir de hoy por la noche comiencen las precipitaciones en el norte, fundamentalmente en Antofagasta y Copiapó.

En la Región Metropolitana, hasta las 20.00 horas de ayer, el frente había dejado 75 milímetros de agua caída, sólo un poco menos de lo registrado en un día de agosto de 2008, cuando las mediciones de la Dirección Meteorológica de Chile dieron cuenta de 78,3 mm. en 24 horas. El principal registro histórico -hasta el cierre de esta edición- seguía siendo aquel de agosto de 1987, cuando cayeron 93,8 mm. de precipitaciones en un solo día.

Lo ocurrido, sin embargo, no logra superar el déficit que tiene la región, de casi 100 mm. A la fecha, la cantidad de agua caída es de 120 mm., mientras que lo normal para esta altura del año es de 220 mm.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “si bien la lluvia es una buena noticia para paliar la sequía en que estamos, sé que hay muchos compatriotas que lo pasan mal en estas circunstancias (…) pero estamos preocupados, y trabajando por los problemas que se han presentado, como anegamientos de barrios, inundaciones de casas, cierre de puertos y cortes de luz en algunas comunas de Santiago, producto del viento y la caída de árboles”.

7,7 mm. por hora

Durante la mañana se comenzaron a ver los primeros efectos de las lluvias, que promediaron 7,7 mm. cada hora y que, en Santiago, comenzaron anegando la avenida Presidente Kennedy, donde se suspendió el tránsito por el desborde de una matriz (ver nota en pag. 6). La Costanera Norte también quedó anegada, así como pasos bajo nivel en las comunas de San Bernardo, Lo Espejo y Peñaflor. Otros 12, en tanto, presentaron una situación crítica, pero que la autoridad regional logró controlar.

En Departamental con Avenida La Florida bomberos tuvo que rescatar a una persona atrapada en su vehículo en un paso bajo nivel.

Río Mapocho

Una de las principales preocupaciones de la autoridad regional era el desborde del Río Mapocho y sus quebradas, que fueron monitoreadas. Según informó ayer el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, pasadas las 19.30 horas, “las piscinas de decantación funcionaban con un 100% de operatividad y no hay riesgo en ninguna de las quebradas”.

Sin embargo, y pese a los trabajos de contención realizados con anterioridad, el Canal Santa Marta en Maipú se desbordó.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurrgada, explicó que esta situación se debió a que “ahí llegan las aguas lluvias del área alta de la ciudad, y lo que se requiere es un colector que no está construido por calle Tres Poniente y que desemboque en el Zanjón de la Aguada y en el Río Mapocho”.

Sobre los puntos conflictivos de la capital, Undurraga agregó que “hace 15 años eran sobre 40; hoy, en cambio, son 16 los puntos los que tienen potencialidad de inundaciones, y eso es porque se han construido los colectores”.

Respecto de los albergues, a los 19 que forman parte del Plan Invierno, ayer se sumó uno de emergencia en el Liceo Cervantes, totalizando así una capacidad de mil 200 personas en toda la Región Metropolitana hasta el domingo.

Se espera que la intensidad de las lluvias en la zona afectada decline hoy. Sin embargo, un nuevo frente frío afectaría a la zona centro sur del país.