Piñera critica proceso de reconstrucción del Gobierno durante visita a Atacama

pineraPor Alejandro Núñez, El Mercurio.

Tras aluvión en la Tercera Región:

Dijo que es necesario “reconstruir las viviendas que fueron destruidas, algo en lo que no se ha avanzado mucho”.

En una visita a la Región de Atacama, en el marco del lanzamiento de la película sobre el rescate de los 33 mineros, el ex Presidente Sebastián Piñera criticó el proceso de reconstrucción que impulsa el Gobierno en la zona, luego de los daños ocasionados por el aluvión.

“Se pudieron haber tomado medidas preventivas, porque hubo anticipos de que venía un fenómeno meteorológico grande, y no se hicieron muchas cosas que debieron haberse hecho”, dijo el ex Mandatario. Enfatizó que “lo importante ahora es reconstruir todo lo que ese aluvión destruyó, igual como nos tocó a nosotros reconstruir después del terremoto del 27 de febrero”.

Al comentar su recorrido por la localidad de Paipote, Piñera dijo: “Pudimos ver por ejemplo que una medida preventiva era despejar el puente sobre la quebrada, lo que tal vez hubiera evitado muchos daños que se produjeron en Paipote y Copiapó”.

El ex Jefe de Estado comentó que la Región de Atacama pasó de ser una zona con crecimiento sostenido a “una región que está deprimida; está con crecimiento negativo; no está creando, sino que está perdiendo empleos, y hay un clima y una situación de cierta inquietud y decepción que es muy importante afrontar”.

En ese sentido, enumeró como desafíos “reconstruir las viviendas que fueron destruidas, algo en lo que no se ha avanzado mucho; hacer las obras de mitigación hacia el futuro, y desde luego poner en marcha la economía de la Región de Atacama, para que la gente pueda vivir con tranquilidad en el presente y con esperanza en el futuro”.

Argentina
El ex Mandatario inicia hoy una gira por Argentina, donde se reunirá con el nuevo alcalde de Buenos Aires.