Paraderos con mayores niveles de evasión se concentran en el centro y oriente de Santiago

paraderos evasion santiago transantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio de Alto Evasión identificó hasta 95% de pasajes impagos en paradas en distintos sectores de la capital:

De los 20 puntos más críticos, el que lidera es uno en Vitacura, con 2.251 personas que viajan sin pagar en un día laboral promedio.

Según los informes oficiales del Gobierno, cada día uno de cada cuatro pasajeros del Transantiago viaja gratis por el sistema, sin pagar su pasaje. La cifra ha crecido hasta más de 10 puntos desde que comenzó a operar el sistema de transporte en 2007. Ni las campañas ni las regulaciones, ni siquiera un cambio de contratos que traspasó la responsabilidad del control de este fraude a los operadores del sistema han logrado evitarlo.

Pero ese 25% de pasajes impagos es aún mayor en los paraderos más críticos de la capital, según demostró un estudio de campo, realizado por la empresa Alto Evasión, que trabaja en el control de este ilícito con los operadores Alsacia y Express. Ambos tienen recorridos por gran parte de la capital y concentran el 33% del mercado.

El análisis lo realizaron equipos de fiscalizadores que efectuaron 2.000 viajes por el 10% de todos los servicios de ambas empresas. En esas expediciones anotaron a cada pasajero que pagaba su viaje y a los que no, además del paradero exacto donde subió cada persona.

Así, determinaron que hay 20 paraderos críticos de la ciudad (ver lista). Entre ellos, el de 4 Poniente con El Labrador, en Maipú, donde en promedio el 95% de quienes tomaron su micro no pagó el servicio.

“Tenemos un problema conceptual de cómo se incorpora la evasión a la discusión. El 17% de los evasores está bajo la línea de la pobreza. Independientemente de lo legal, es difícil que paguen porque no pueden. El proyecto de ley que se discute en el Congreso debe considerar una subvención en la tarjeta bip cargada para esas familias. Es responsabilidad del Estado hacerse cargo de eso, no de los operadores”, señala Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión.

El análisis también evidencia la transversalidad social del ilícito. De los 20 recorridos más críticos, ocho están en el sector centro-oriente, cinco en la zona norte, cuatro en el poniente y tres en el sur. De ellos, en cantidad de pasajes impagos, el más crítico se ubica en la esquina de Francisco de Aguirre y Américo Vespucio en Vitacura. Ahí se constató, en promedio, 2.251 viajes evadidos en un día laboral.

El ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, dice que el valor del análisis “es que sincera un secreto a voces. En hora punta y ciertos lugares, la evasión es mucho más alta que el 25% que muestra el Ministerio de Transportes. No porque haya una mala fe de falsear las cifras, sino porque la metodología de medición que ellos ocupan es compleja para ser representativa. Este análisis además muestra que la evasión es transversal, se da en toda la ciudad y por razones distintas, como la deficiente infraestructura tecnológica y física”.

Concuerda el doctor en Transportes de la UDP Louis de Grange: “Hoy el Estado no tiene cómo mitigar la evasión. A la larga se ha optado por enfrentarla aumentando el subsidio al Transantiago. Podrían corregir la situación con incentivos en los nuevos contratos de 2018”.

Pérdidas
Según Alto Evasión, al año Transantiago pierde US$ 415 millones por los pasajes impagos.