Cencosud obtiene recepción para oficinas del Costanera y estiman impulso en colocación

torre costaneraPor Hernán Vargas S., Diario Financiero.

En el mercado dicen que esto agilizará el proceso de cierre de contratos con clientes.

Tras una larga espera, Cencosud obtuvo finalmente la recepción municipal de las oficinas de Costanera Center por parte de la Municipalidad de Providencia, permitiendo la habilitación de la primera fase del proyecto, consistente en 15.000 m2.

A nueve años de iniciada la construcción del megaproyecto del retailer controlado por Horst Paulmann, en el mercado se calificaba esta semana como clave y finalmente ayer se obtuvo el último papel que permite la ocupación de la subetapa 3A, según el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

A través de un comunicado, la compañía señaló que los 15.000 m2 de superficie autorizada serán distribuidos entre las Torres 2 -la más alta de Sudamérica- y la 4 del complejo, “según la demanda del mercado”.

La recepción incluye, además, la habilitación de 300 estacionamientos adicionales a los 3.000 que funcionan en la actualidad.

Agregan que como parte de estos primeros metros, se contempla el Sky Costanera, en los pisos 61 y 62 de la Torre 2, el que se espera abra sus puertas durante el transcurso de los próximos días. Según fuentes del municipio, estos dos pisos sumarían 1.050 m2 de superficie.

Por esto, quedaría un espacio de 13.950 m2 para cerrar contratos con clientes para habilitar oficinas.

Permiso clave

Conocedores del mercado inmobiliario comentan que el visto bueno final del municipio agilizará el proceso de cierre de contratos con clientes interesados por ocupar espacios en el complejo de oficinas.

Explican que si bien en el estado anterior era posible habilitar superficies a pedido del cliente, la no recepción final generaba incertidumbre porque, sin ella, las empresas no pueden solicitar la patente comercial en la comuna.

Las mismas fuentes indican que esta es una de las razones para que, de lo que ha trascendido, la colocación de las oficinas haya estado más lenta. “Sin embargo, ahora se puede esperar un mayor dinamismo en el cierre de contratos”, comenta una fuente del área inmobiliaria.

Si bien Cencosud en marzo pasado comenzó la fase comercial del proyecto, que es comandada por la consultora Jones Lang LaSalle (JLL), en el mercado se rumorea que no son muchos los que tienen un acuerdo a firme para estar en la Gran Torre Costanera.

Ha trascendido que uno de los que sí habría cerrado un acuerdo sería el estudio de abogados Baker & McKenzie, los que estarían en el piso 14 y parte del 15. Otras compañías que en algún momento consultaron sobre las oficinas son AddWise o Tanner.

De todos modos, una presentación de mediados de junio que fue difundida con distintos brokers, mostraba que había una serie de pisos “no disponibles”, lo que equivalía a cerca del 70% de la superficie de la primera etapa, que podría estar de alguna manera comprometida (ver infografía).