¡Buena noticia! Independencia y Recoleta ya tienen bicicletas públicas

© order_242, vía Flickr.

© order_242, vía Flickr.

Desde este miércoles, el Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP) del Gran Santiago, está en funcionamiento en siete de las 14 comunas que integran el plan.

Esta situación es posible porque a las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago y Ñuñoa, se acaban de sumar las dos primeras comunas de la zona norte: Independencia y Recoleta.

Sobre dónde están las estaciones y cómo funciona el sistema te contamos a continuación.

16 nuevas estaciones repartidas en ambas comunas son las que se sumarán a la red de Bike Santiago y que darán la opción de llegar pedaleando hasta emblemáticos barrios comerciales, como la Vega Central y el Barrio de las Telas. 

En una primera etapa, la comuna de Independencia contará con estaciones distribuidas en su principal avenida, Independencia. A lo largo de este eje habrán tres estaciones en donde los usuarios del sistema podrán tomar o dejar una bicicleta. Éstas corresponden al frontis del edificio municipal (Av. Independencia 753), la esquina de Lastra con Independencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Independencia 1027).

Luego, en una segunda fase, se instalarán tres nuevas estaciones, llegando así a seis estaciones en esta comuna.

En el caso de Recoleta, la primera etapa contempla cinco estaciones ubicadas en la avenida Perú, avenida Recoleta, específicamente en el frontis de la Clínica Dávila, la esquina de Loreto con Bellavista, afuera de la estación de metro Cerro Blanco (L2) y en la Plaza de Los Historiadores, en donde ayer se realizó el lanzamiento del sistema en estas dos comunas.

Después, habrán otras cinco nuevas estaciones, por lo que la comuna tendrá 10 estaciones del sistema de bicicletas públicas.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los ciclistas en cada una de las comunas, se impulsaran nuevos planes para mejorar la infraestructura ciclista, según anunciaron los alcaldes durante la actividad.

Acerca de esto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que se está desarrollando un nuevo Eje de Movilidad Urbana que incluye la construcción de una ciclovía de alto estándar por la avenida Independencia. Por su parte, el edil de Recoleta, Daniel Jadue, contó que ya se presentó un plan maestro de ciclovías.

Cabe recordar que para arrendar una bicicleta es necesario inscribirse en el sistema, a través de su página web, y seleccionar un plan que puede ser mensual, semestral o anual.

Independiente de la opción que cada ciclista elija, tiene la posibilidad de tomar y dejar una bicicleta en cualquiera de las 130 estaciones del sistema que están en funcionamiento en las siete comunas de la ciudad, por lo que la movilidad en este medio de transporte permite conectar a gran parte de la ciudad.

Durante los próximos meses, las comunas que pasarán a conformar este sistema son Estación Central, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú, San Joaquín y San Miguel.