Ingresos de denuncias se estabilizan, pero aumentan robos en zonas oriente y sur

denunciasPor Mario Gálvez, El Mercurio.

Informe del Ministerio Público del primer semestre:

Destacan también alzas en la conducción bajo la influencia del alcohol y el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

La variación negativa (-1,20%) detectada por la Fiscalía Nacional en el ingreso de denuncias durante el primer semestre de este año confirmó la tendencia a la baja detectada desde 2011 en adelante, según informó el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Pero, las denuncias de delitos contra la propiedad siguen subiendo. La Fiscalía Metropolitana Oriente registró un alza de 6,6,%, equivalente a 1.575 denuncias más, mientras que la Fiscalía Sur anotó un incremento de 5,1%.

Los robos y robos no violentos en el país representan un 25,4% del total de denuncias, mientras que las cuatro fiscalías metropolitanas, más las regiones Quinta y Octava concentran el 71% de estos hechos.

Llama la atención el crecimiento del uso fraudulento de tarjetas de crédito, que subió casi un 60%. En estos delitos, solo el 1,8% corresponde a imputados conocidos, es decir, identificados. Y la conducción bajo la influencia del alcohol, que se disparó un 64,4%.

Aunque bajaron las infracciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (-10,2%), la participación de menores es más violenta. Jorge Abbott criticó las deficiencias de la actual legislación, pues permite que un grupo pequeño de adolescentes delincan impunemente. Y, cuando son detenidos, adquieren rápidamente su libertad, por lo que no hay sanción o intentos de rehabilitación con este segmento de delincuentes prolíficos.

La socióloga Alejandra Mohor, del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, destacó la tendencia constante de estabilización a la baja. Y puso de relieve el aumento de las denuncias por microtráfico, que atribuye el trabajo policial.

 Aumento de controlesTanto en Conaset como en Senda, se atribuyó al incremento de los controles el aumento de las denuncias a conductores bajo la influencia del alcohol.

“Los controles han aumentado entre un 20 y 25% y las leyes Tolerancia Cero y Emilia tuvieron consecuencias en ello y en la recordación que generan”, dijo Gabriel Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset.

“El aumento de condenados -señaló el jefe de prevención del consumo abusivo de alcohol del Senda, Felipe Leighton- se da por dos razones, tanto por la ley de Tolerancia Cero, que detiene a quienes marcan entre 0,3 y 0,5, como por la ley Emilia”.