Crearán Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro con los sitios de las momias más antiguas del mundo

Caleta Camarones, Región de Arica y Parinacota. © Víctor Tidona, vía Flickr.

Caleta Camarones, Región de Arica y Parinacota. © Víctor Tidona, vía Flickr.

Una manera de conocer el patrimonio material e inmaterial de Chile es a través de las 65 rutas creadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en las que se recomiendan actividades y lugares para conocer la cultura e identidad de las 15 regiones del país.

A estas rutas se sumará un nuevo circuito en la Región de Arica y Parinacota que corresponde a la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro, según un reciente anuncio del ministerio.

La nueva ruta tiene como objetivo rescatar los sitios más representativos de este pueblo prehispánico que nos legó las momias más antiguas del mundo, para las que existe una campaña de recolección de firmas que busca su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Más información después del salto.

En el territorio nacional, los chinchorro habitaron desde Arica por el norte, hasta Antofagasta por el sur, entre el 7020 a.C., y el 1500 a.C., aproximadamente. Si bien destacaron por ser un pueblo pescador, su legado más importante son las técnicas que desarrollaron para enterrar a sus muertos.

Estas las habrían iniciado alrededor de año 5.000 a.C. y se mantuvieron por 4 mil años, de acuerdo a una investigación del Doctor en Antropología, Bernardo Arriaza, quien descubrió que entre los factores que las distinguen de otras formas de momificación se encuentra el uso de manganeso en los cuerpos.

Las momias y restos más antiguos que han sido encontrados provienen de los Sitios Camarones 14 y 15, ubicados en la Caleta Camarones, por lo que fue en este lugar donde el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció la creación de la nueva ruta.

anuncio ruta patrimonial cultura chinchorro ministerio de bienes nacionales

Anuncio de la creación de la Ruta Patrimonial Cultura Chinchorro. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales.

Acerca de esta nueva opción para conocer más de este pasado prehistórico, el ministro dijo que “la decisión de generar una Ruta Patrimonial reafirma el compromiso del Gobierno de Chile como con la preservación y defensa de la Cultura Chinchorro, cuyo valor histórico y patrimonial pertenece a Arica, a todo Chile y al conjunto de la humanidad”.

Durante la creación de la ruta, el ministro contó que la campaña #YofirmoChinchorro cuenta con más de 30 mil firmas y terminará la primera semana de septiembre con un acto público en Santiago.

Sobre esta iniciativa dijo que “estamos muy contentos y seguiremos recolectando adhesiones. Esas firmas son la expresión de que el anhelo de que la Cultura Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad es una aspiración ciudadana y, esperamos por lo tanto, que en septiembre podamos realizar un acto de excelencia en que podamos cerrar esta campaña nacional y que tenga el desenlace que todos esperamos”.

Con la creación de la ruta patrimonial y la campaña de recolección de firmas, la Cultura Chinchorro está siendo más difundida a nivel nacional. Asimismo, un tercer proyecto que se enmarca en las últimas iniciativas y que busca rescatar el valor de esta cultura prehispánica es el futuro Museo Chinchorro en el que se pretenden exhibir las más de 80 mil piezas encontradas, pero de las cuales hoy solo se exhiben mil.