El 17% de evasores de Transantiago está bajo la línea de la pobreza

evasion linea de pobreza transantiagoPor Judith Herrera C., La Tercera.

Según cifras de fiscalización, el último trimestre registró un 24,5% de evasión.

Desde que comenzó a operar el Transantiago,  en febrero de 2007, uno de los problemas más complejos de erradicar ha sido la evasión del pago del pasaje. Según cifras de Fiscalización del Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), en el trimestre pasado un 24,5% de las personas transportadas no cancelaron la tarifa. De hecho, en 2014 las pérdidas del sistema por evasión llegaron a los US$ 415 millones.

Tanto el Ministerio de Transportes como las empresas operadoras del sistema han aplicado distintas herramientas para disminuir esta cifra sin lograr el objetivo. Sin embargo, se ha logrado determinar un perfil del evasor, que señala que quienes no pagan el pasaje no necesariamente lo hacen por falta de recursos.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, a solicitud de Alto Evasión -organismo que trabaja con el operador Alsacia-Express que que posee el 30% de la flota de buses- sólo un 17% de los evasores están por debajo de la línea de la pobreza.

“Hemos propuesto poner atención en la gente que no puede pagar el pasaje porque no tiene el dinero para hacerlo (…). Es importante la creación de un subsidio social que no sea a través de dinero, sino que a través de tarjetas Bip que se le entreguen a las personas que estén en este perfil, y que reciban una bonificación mensual para el tema del transporte”, comentó Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión.

Al respecto, Alejandro Tirachini, académico de ingeniería en transportes de la Universidad de Chile, sostuvo que “el tema de la evasión es muy complejo y no existe una solución fácil”. Por lo mismo, agregó que lo que se podría esperar es la aplicación de  “un subsidio a la demanda, que en el fondo otorgara una tarifa reducida a la gente de escasos recursos”. Según añadió el experto,  también se podrían buscar alternativas a las sanciones existentes para los evasores, tales como servicio comunitario, en vez de multa o cárcel.

Proyecto de Ley

Hoy el principal método con el que se controla el no pago del pasaje es la fiscalización aleatoria de buses, pero no es suficiente.

Es por esto que el 16 de junio pasado, el Ministerio de Transporte ingresó al Senado un nuevo proyecto de ley que busca endurecer las sanciones de los evasores. Esto mediante la pérdida de dinero de la devolución de impuestos por multas impagas, las que pueden alcanzar en promedio los 64 mil pesos.

La iniciativa, además, trasforma al subregistro de evasores, que actualmente está en el Registro Civil, en una base de información de carácter público.