Parten los estudios de ingeniería definitiva del nuevo complejo Los Libertadores

complejo los libertadoresPor Audénico Barría, El Mercurio.

Luz verde, luego de tres años de accidentada licitación:

Consorcio español que se adjudicó la concesión por 15 años deberá comenzar a construirlo durante el verano. Costará US$ 84 millones y estará terminado en 2019.

Luego de tres años de tramitación se iniciaron los estudios de ingeniería definitiva para construir el nuevo complejo Los Libertadores, en el paso fronterizo de Cristo Redentor, el principal que conecta a Chile con Argentina, a 68 kilómetros de la ciudad de Los Andes.

Las obras fueron adjudicadas en marzo y la concesión fue entregada a partir de mayo, por 15 años, al “Consorcio Complejo Fronterizo Los Libertadores” (compuesto por Concesiones Infraestructura Chile Uno S.A. y Concesiones Viarias Chile Tres S.A.), perteneciente al Grupo ACS, del empresario español Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Real Madrid.

El proceso de licitación fue accidentado. Se inició en diciembre del 2012, pero no encontraba oferentes. El MOP debió cambiar 13 veces las bases y aumentar el presupuesto de US$ 55 millones a US$ 84 millones.

A la complejidad de la licitación se han sumado dos acciones legales interpuestas por Comercial Tangerine S.A. y Ski Portillo S.A., propietarios de los terrenos que debieron expropiarse para levantar el complejo en el sector “Llanos de la Calavera”. Aún cuando no están resueltos -los juicios reclaman porque no hay acuerdo con los montos pagados por el Estado-, no interfieren en la construcción, que debiera estar terminada el segundo semestre de 2019.

Primero en concesión

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que el Complejo Los Libertadores es el primer paso fronterizo que se construirá bajo el sistema de concesiones en el país. Esto -expresó- “ratifica el impulso que desde el ministerio estamos entregando a la alianza público-privada, mediante la generación de obras de gran impacto económico y social, como es la que tendrá este recinto. Aquí se atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina” y recalcó que se constituye, además, en la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur.

Constará de tres niveles completamente cubiertos. Estará segregado en zonas de control, según el tipo de vehículos, con sus respectivas instalaciones, vías de circulación y estacionamientos para la fiscalización.

Con más de 4,3 millones de toneladas de productos y sobre 1,5 millones de personas en tránsito al año, Los Libertadores concentra el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina y al constituirse en la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur, su mercado potencial es de 190 millones de personas.

300 metros es la distancia que separará al actual y al futuro complejo.

1975 fue el año de construcción del recinto que será reemplazado.

3.000 metros sobre el nivel del mar es la altura de las instalaciones fronterizas.