El diseño para multitudes que tendrá la estación Estadio Nacional del Metro

diseno futura estacion de metro estadio nacionalPor Benjamín Blanco, La Tercera.

Contará con plataformas exteriores para que los usuarios esperen los trenes tras grandes eventos.

En cada uno de los seis partidos que Chile jugó en la pasada Copa América, 45 mil hinchas arribaron al Estadio Nacional desde distintos puntos de la capital. Para facilitar el traslado de los aficionados, el Directorio de Transporte Público Metropolitano reforzó diez recorridos del Transantiago durante aquellos días en que jugó la selección.

“Fui al partido de la final con Argentina y tomé la 403 en Curicó con Vicuña Mackenna, cerca de la estación Parque Bustamante. Venía un poco llena, pero lo normal de cuando vas a un partido en el Nacional, lo mismo que el taco. Subió por Irarrázaval y me bajé un par de cuadras antes de Campo de Deportes y luego caminé”, describe Amanda Luengo, hincha que vive en Santiago centro.

Pero si el torneo continental se hubiera realizado en 2019 -como estaba previsto originalmente- este plan quizás no hubiera sido necesario: los hinchas podrían haber llegado al recinto vía Metro, bajándose en la estación Estadio Nacional de la Línea 6, la cual iniciará su construcción el próximo mes de agosto, luego de que concluyeran las obras del túnel.

La nueva estación se ubicará en el sector nororiente del recinto, declarado Monumento Histórico en 2003, el cual fue intervenido en el marco del proyecto del Parque de la Ciudadanía.

Según estimaciones de la empresa de transportes, la afluencia de pasajeros en la estación sería de 3,3 millones al año. Una cifra menor si se considera que Universidad de Chile tiene un tránsito mensual de 1,8 millones.

Sin embargo, la parada enfrentará jornadas de gran afluencia, precisamente durante los partidos de fútbol que se disputen ahí. Por lo mismo, desde Metro señalaron que Estadio Nacional “fue diseñada para gestionar importantes flujos temporales de pasajeros, ante eventos masivos”.

En ese sentido, la estación está preparada espacialmente para funcionar antes y después de estos eventos, ya que cuenta con diferentes plataformas en el exterior, lo que permitirá redirigir los flujos sin producir congestiones al interior de la estación.

Desde la estatal destacaron que la parada cuenta con los estándares que exige la Fifa para realizar mundiales de fútbol en el estadio, relacionados con la capacidad de traslado de personas.

En cuanto a seguridad, se informó que se aplicará los mismos procedimientos ante eventos masivos que ocurren cerca de otras estaciones, como Parque O’Higgins o Pedreros, por los partidos en el Estadio Monumental.

La memoria deportiva

Aquellos partidos que le dieron a Chile la Copa América, tendrán un espacio en los pasillos de la estación: sus instalaciones rememorarán los grandes hitos de distintas disciplinas deportivas.

“Metro es un símbolo de Santiago, de la misma forma que lo es el Estadio Nacional. Por eso quisimos rescatar un espacio para recordar a los más importantes hitos deportivos de nuestra historia, los que han llenado de alegría a generaciones de chilenos. Será un aporte a la memoria deportiva”, comentó Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

Al respecto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, valoró la iniciativa que “reconoce el esfuerzo del deporte chileno”. Y agregó que “tenemos una tremenda historia deportiva que hoy se engrandece con la Copa América. Pero no podemos olvidar las medallas de oro de Nicolás Massú y Fernando González, o a Marlene Ahrens, que en Melbourne 1956 deja en un lugar destacado a la mujer chilena con su medalla de plata”.

La construcción simultánea de la Línea 3 y 6 lleva un 42,16% de avance hasta junio. Esta última, se estima que entre en operaciones en 2017 y conecte Cerrillos y Providencia en 25 minutos.