Más de 325 comunas se suman al precenso que se realizará el próximo año

plaza de armas de santiagoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

AChM firmó acuerdo con INE:

Con esos datos se pretende organizar mejor el censo abreviado de 2017.

Para poder planificar adecuadamente el trabajo de recolección de datos del censo abreviado de 2017, el INE firmó ayer un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). De este modo, 325 comunas colaborarán en el precenso que se deberá realizar en 2016.

Esta etapa, permite hacer un levantamiento preliminar de datos y así ir definiendo, por ejemplo, la carga laboral de los censistas. Para este precenso, ya hay cinco comunas que, en forma voluntaria, están colaborando con información. Se trata de Puerto Natales, Curicó, La Cisterna, Macul y Santiago.

La motivación de esta última comuna, según detalló la alcaldesa Carolina Tohá, fue la dificultad que han tenido para desarrollar sus políticas públicas por la carencia de datos tras el fallido Censo 2012. “Esa ausencia es muy notoria cuando los territorios han vivido cambios relevantes. En el caso de Santiago, la población, desde el Censo hasta ahora, ha aumentado en hasta un 50% y no solo ha aumentado cuantitativamente, sino que cualitativamente (…) ahora, por ejemplo, tenemos una cantidad muy grande de extranjeros, 38 mil. Cuando los datos oficiales no dan cuenta de esa realidad, hay dificultad para enfocar políticas públicas”, explicó Tohá, quien agregó que para saber esos datos el municipio debió hacer estudios con recursos propios.

La tarea de la AChM será motivar la participación de sus 320 municipios restantes, ya que la idea del INE es sumar a todas las comunas del país, para que en su conjunto colaboren en el proceso, que se realizará el 19 de abril de 2017.

“Nosotros recogimos esta invitación. Como lo manifesté románticamente, considero que el censo es un acto cívico, es un primer hito para la participación ciudadana, todos se sienten parte, vamos a convencer de participar con ganas, desde el centro de madres, el club deportivo… todos son requeridos para una situación como esta, que tiene tanta trascendencia. Es una tarea que vamos a cumplir con mucho agrado”, aseguró el alcalde de Macul y presidente de la AChM, Sergio Puyol.

Censo 2017
La directora del INE, Ximena Clark, señaló que “el trabajo con los alcaldes es clave para el éxito del proceso”.