Finalizan obras para rehabilitar tren entre Antofagasta y Salta

tren antofagasta saltaPor Ignacio Araya y Carlos Santana, El Mercurio.

Tras cuatro años, servicio retomaría su actividad este semestre:

Reparado el tramo argentino, que conecta con el hito de Socompa, a 3.876 metros sobre el nivel del mar, se deben fijar las tarifas para el uso de la vía.

El ferrocarril Antofagasta-Salta fue inaugurado en 1948 como alternativa para abastecer de alimentos, provenientes de Argentina, a la provincia del norte de Chile.

Tras cuatro años de interrupción del servicio, acaban de concluir los trabajos de habilitación de la vía del único tren que une ambos países, a través del paso fronterizo de Socompa, a 3.876 metros sobre el nivel del mar.

La vía férrea del “Trasandino del norte”, que será operada por Ferronor en Chile y Belgrano Cargas en Argentina, tenía algunos tramos -como en la puna de Salta- destruidos por lluvias y nevazones y que fueron reparados en el lado argentino.

En el segundo semestre de este año comenzarían a circular los trenes, por una vía capaz de transportar 500 mil toneladas anuales, según estimaciones del gerente comercial de Ferronor, Cristián Martínez.

El ejecutivo agrega que “se pretende hacer unos viajes de prueba para ver el estado de las vías”.

La reactivación de la ruta ferroviaria permitirá que Salta envíe su producción hacia los mercados asiáticos, a través de los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta. Actualmente, existen conversaciones para trasladar cloruro de litio desde la minera Altiplano, en el noroeste argentino. “Básicamente será un tren al servicio de la minería”, cuenta el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Antofagasta, Herman Cortés. “En Jujuy y Catamarca hay minerales que están en la cordillera, y pueden abastecerse de insumos, partes o equipos que suban a la cordillera en tren, y de allá baje el mineral o los productos como el caso del litio”, cuenta.

Para el inicio de las operaciones, Ferronor y Belgrano Cargas deberán definir las tarifas por transporte sobre las vías.

A juicio de Cortés, la reposición del servicio estimulará la competencia con el transporte terrestre. “Hay sectores donde pasa el tren que para los camiones es más difícil. Hay minerales a la orilla de la vía como Taca Taca, en Argentina”, señala.

Para el gobierno regional, la conectividad terrestre estará unida al funcionamiento de los puertos de Angamos y Antofagasta, pretendiendo transformar a la región en la conexión principal entre los mercados del Asia Pacífico y la Zona de Integración del centro oeste de Sudamérica.

La idea de crear un tren que uniera Antofagasta con Salta surgió a mediados de la década de 1920, cuando la carestía de los productos básicos debido a las largas distancias con el centro del país motivaron a las provincias del norte a buscar una forma de acercarse al noroeste argentino, que ofrecía insumos a precios más rebajados.

IMPORTACIÓN
Hasta 2011, la única carga movilizada por el tren era gas natural con destino a Chile.