Pucón reinventa su oferta turística tras erupción del Villarrica

volcan villaricaPor Fredy Palomera, La Tercera.

Producto de la actividad del volcán, el centro de esquí continúa cerrado.

La prohibición de acceso hasta el centro de esquí del Volcán Villarrica, producto de la actividad del macizo – que hizo erupción el pasado 3 de marzo-, ha obligado a los empresarios turísticos de Pucón a reinventarse para atraer turistas durante la temporada invernal.

El presidente del Consejo Regional de Turismo, Eugenio Benavente, explicó que “estamos buscando generar un abanico de posibilidades que hagan entretenida la estadía a través de actividades como termas, parques nacionales, tours, rafting y eventos planificados, como festivales y ferias bajo techo”. Agregó que “existe una preocupación de los empresarios y el municipio para mantener despejado el acceso a la base del centro de esquí, para que las personas sigan disfrutando los paseos con nieve”.

En paralelo, las autoridades comunales están haciendo una evaluación -que se conocerá al final de la temporada-, respecto del real impacto que tuvo la ausencia del centro de esquí. Dato no menor, considerando que es la primera vez, en 25 años, que el parque no se usa.

La encargada de turismo del municipio de Pucón, Carolina Ruiz, explicó que “tenemos una variada oferta turística, como el festival invernal, que incluye clínicas de escalada y montañismo y salidas a terreno con campamentos de niños. También gastronomía mapuche y talleres de lana para todas las edades en distintas localidades de la comuna, en otras”.

Añadió que otra idea que se trabaja son “las actividades en la ciudad, como la Fiesta del Trigo y la elaboración de un cauto gigante (masa a base de trigo). No todo es el centro de esquí”.

Helvet Cid, encargada de la empresa Turismo Trancura, contó que “le explicamos mucho a los turistas la inestabilidad de la nieve y del mismo volcán, y los reorientamos para hacer más caminatas en los paisajes y aprovechar el entorno”.

De todos modos, también hay excursiones al macizo, pero hasta un sector en particular “que es hasta donde está autorizado; ahí la nieve está más dura, y se termina en las termas”.

Para la presente temporada de vacaciones de invierno, se espera la llegada de 20 mil turistas a la zona.