Undurraga responde a Azvi: “Debe cumplir con la ley chilena”

valdivia puente cau cauPor El Mercurio.

Ministro de Obras Públicas:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, insistió en su postura respecto de la constructora del puente Cau Cau, la española Azvi, que ayer publicó un inserto en el que anunció acciones legales ante las medidas ejecutadas por el ministerio ante las fallas en la estructura: “Si a usted le entregan una casa con la escalera al revés, con las puertas que no funcionan, con un soporte que se cayó porque había acero falso, ¿le encargaría a la misma empresa que se la arregle? Por supuesto que no”.

Azvi afirmó en la publicación que estaba dispuesta a hacerse cargo de las reparaciones del puente en forma gratuita y en un plazo de seis meses. La compañía, en todo caso, insiste en que los problemas de la estructura no son de su responsabilidad.

La empresa agregó que la razón para recurrir a tribunales es que “en Chile se respeta el Estado de Derecho que rechaza la autotutela exorbitante que manifiesta la autoridad administrativa”.

Al respecto, Undurraga respondió: “No basta con que una empresa tenga una buena trayectoria afuera. Debe cumplir con la ley chilena y hacer bien las obras acá. Quien lo hace, bienvenido; quien no, se le aplicará todo el rigor de la ley”.

Consultado acerca de si las acciones judiciales de la compañía podrían afectar los avances en la reparación del puente, señaló que “son procesos independientes”.

El ministerio suspendió por dos años a Azvi del Registro de Contratistas, lo que le impide participar en cualquier obra lanzada por la cartera.