Extienden subsidios de arriendo tras advertencia de damnificados por el incendio de Valparaíso

damnificados incendio valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Hasta diciembre:

Familias habían amenazado con volver en carpas a los cerros si se concretaba el fin del beneficio, que empezaba a vencer a fines de mes.

El Gobierno resolvió extender hasta diciembre el subsidio de arriendo de $200 mil a 527 familias damnificadas por el megaincendio de abril del año pasado en Valparaíso, que destruyó 3.110 casas. Estas enfrentaban el próximo vencimiento del beneficio al no tratarse de propietarios, sino arrendatarios o allegados. El intendente de la V Región, Ricardo Bravo, comunicó ayer la decisión adoptada por las carteras del Interior y de Vivienda.

La autoridad descartó que la medida fuera una reacción a la advertencia de dirigentes de los damnificados de repoblar los cerros de Valparaíso con carpas si se acababa el beneficio. “Estábamos buscando alternativas de solución, porque el problema social existe y estamos sensibilizados”, dijo el intendente, que señaló que se exigirá a 240 de estas familias, que aún no lo han hecho, postular antes del 30 de agosto a viviendas del plan reconstructor. Otras 852 familias que sí eran propietarias recibirán el subsidio de arriendo hasta abril.

Bravo descartó retrasos en la reconstrucción. En la zona siniestrada, 100 casas se han vuelto a levantar y otras 300 están en proceso de hacerlo.