Transantiago: critican falta de licitación en extensión de contratos

transantiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Expertos acusan que ello impidió mayor competencia

Ministro dijo que no era posible un nuevo operador por un lapso tan corto, considerando que en 2018 se renovarán todos los contratos del sistema. Controversia generó el hecho de que los contratos de dos operadores del Transantiago (Redbus, que trabaja en la zona norte y oriente de Santiago, y STP, que atiende a las comunas de la zona sur) fueran prorrogados por el Ministerio de Transportes sin licitación, sino a través de un proceso especial, lo que, a juicio de los expertos, constituyó una falta de información y de transparencia.

Ambos contratos vencían el 31 de mayo y se extendieron hasta junio de 2016, con posibilidad de una nueva prórroga, de manera que coincida con el proceso de renovación de la totalidad de los contratos del sistema.

Para el experto en Transportes Louis de Grange, “se perdió una oportunidad para generar competencia, y eso es grave. Los costos del último año del Transantiago han subido 15%, y una de las razones es la falta de competencia”. A su juicio, “lo que va a ocurrir es que habrá una extensión de contrato en 2018, porque no se está generando una instancia para la competencia”.

El ministro Andrés Gómez-Lobo señaló que “no era posible entregar a otro operador por un período tan corto”, ya que la idea es que en el próximo proceso (2018) se pueda atraer a operadores internacionales y que los contratos se adecuen a la existencia de las nuevas líneas de metro.

Sin embargo, Rodrigo Quijada, integrante del consejo de la sociedad civil del Ministerio de Transportes, dijo que aunque la operación efectuada por la cartera es legal, criticó que no se comunicara este hecho a los usuarios: “Podría haber dicho que se acababa esta concesión y que no iba a licitar, sino que postergar el proceso hasta el final de este gobierno, y que además les pagará más a las empresas por estas y estas razones… Eso me parece que habría sido lo decente de hacer”.

Otro aspecto que generó escozor fue el aumento de precio por pasajero transportado, lo que elevará los costos en $3.500 millones anuales. Según Gómez-Lobo, dicho incremento se fundamenta en que a ambas empresas se les solicitó aumentar la flota: 10 buses a Redbus y 50 a STP.

El investigador de Libertad y Desarrollo y académico del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Rodrigo Troncoso, sostuvo que “la extensión no sorprende a nadie; lo que sí es bueno que se transparente es el hecho de que no se había relicitado como se tenía previsto. Ahora, pensando en 2018, el diseño de este tipo de licitaciones puede durar años para que esté bien hecha. Estamos (con los plazos) encima, y creo que desde ya debería haber bastantes luces respecto a qué esperar para 2018; cómo se va a garantizar que sea competitiva, que es un tema no menor”.