Tarificación vial: la otra carta del gobierno para combatir la congestión

tarificacion vialPor Valentina Mery, La Tercera.

El proyecto de ley de Promovilidad, impulsado por Transportes, incluirá el cobro a automovilistas por acceder a zonas de alta demanda. Medida se suma a la planteada por el ministro Gómez-Lobo la semana pasada, que establece restricción permanente a vehículos catalíticos.

El combate que el gobierno quiere iniciar contra la congestión vehicular en Santiago y otras ciudades del país, pareciera que avanza por un carril de alta velocidad. Al anuncio de la semana pasada sobre la posibilidad de aplicar restricción permanente a los vehículos con convertidor catalítico, el Ministerio de Transporte sumará otra herramienta para ese objetivo: la tarificación vial.

De hecho, ambas iniciativas son parte de un proyecto común, que el Gobierno presentará al Congreso en los próximos meses y que recoge las medidas planteadas por la Comisión de Promovilidad Urbana impulsada por la Presidenta Bachelet.

“A mediano plazo tenemos que considerar medidas como tarificación por congestión, que propuso la comisión (…) nosotros estamos actualmente desarrollando un proyecto de ley sobre promovilidad que recoge estas recomendaciones”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo en el Foro Santiago 2041 organizado por Siemens. “Vamos a presentar prontamente la iniciativa al Congreso para discutir todos los instrumentos posibles y combatir la congestión, incluyendo la posibilidad de tarificar”, agregó.

Esta medida -que se utiliza en Londres, Estocolmo o Singapur- consiste en fijar una tarifa de ingreso a lugares congestionados, durante un determinado período de tiempo, para desincentivar el uso del automóvil y que los usuarios opten por otros medios, como transporte público o bicicleta.

El secretario de Estado reconoció que “es muy importante en un país como Chile, por las desigualdades que existen, tomar reguardo con respecto a los efectos de inequidad que esto podría producir”, agregando que “hay otras medidas que se están considerando en paralelo, como son la restricción, políticas de estacionamiento y darle más prioridad al transporte público”.

Debate

Entre las zonas mencionadas donde podría aplicarse la medida en la capital, se incluyen el centro de Santiago.

A diferencia de la restricción permanente, la tarificación sí cuenta con el apoyo de los expertos, aunque advierten que su uso implica otros cambios.

Para Alejandro Tirachini, ingeniero civil de la U. de Chile, “sistemas de cobro a automóviles por ingresar a centros congestionados han sido aplicados exitosamente en Londres o Singapur, donde ha disminuido la congestión, lo que beneficia a usuarios de auto y buses”. Advirtió que “se necesita mejorar aspectos claves del Transantiago, como la regularidad de los servicios y la evasión, antes de pensar en inyectar más buses y trenes de Metro, que serían necesarios con tarificación”, para absorber la demanda generada.

En esa misma línea, Christopher Zegras, experto en transportes y académico del MIT, sostuvo que “hay que considerar que los cobros por congestión generan recursos que pueden ser usados para mejorar las alternativas, como es el transporte público”.

Sobre el valor de una eventual tarificación,  el ingeniero civil industrial de la  U. Católica, Juan de Dios Ortúzar, comentó que “hay que definir cuál es la tarifa óptima para que las personas que manejen se den cuenta del costo que generan al resto de los viajeros del sistema”. De igual manera, Ortúzar propuso que ante este nuevo cobro, sería viable disminuir otros costos de los usuarios: “soy partidario de reducir impuestos, que se cobran actualmente, como el de los combustibles o el permiso de circulación, en una cantidad similar a la que se generaría con la tarificación vial, que es un impuesto más eficiente”.

Según agregó Gómez-Lobo, tanto la tarificación como la restricción se plantearán como opciones para que sean las ciudades las que decidan cual aplicar. “No va a ser una imposición de la autoridad central, sino que se tratará de un abanico de instrumentos disponible para los gobiernos regionales”, dijo la autoridad.