Restringen edificios en altura en dos cerros de Valparaíso

restriccion altura edificios cerros ramaditas delicias valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio. 

Concejo municipal aprueba extender Zona de Conservación Histórica:

Si el Ministerio de Vivienda no lo objeta, medida regirá en Ramaditas y Delicias y en barrios O’Higgins y Santa Elena.

Recogiendo el anhelo de los vecinos de los sectores altos de Valparaíso por conservar las vistas sobre la bahía y atenuar el impacto de la proliferación de torres de departamentos en los cerros, que saturan las estrechas calles de vehículos y generan conos de sombra sobre los barrios históricos, el concejo municipal aprobó ampliar la Zona de Conservación Histórica (ZCH) de la comuna.

Se trata de 77 hectáreas en parte de los cerros Ramaditas y las Delicias y en los barrios Santa Elena y O’Higgins, una zona que se origina entre 1910 y 1920, al integrarse al territorio un ascensor mecánico en el entonces cerro Las Zorras.

Si los cambios al PRC no son objetados por la Seremi de Vivienda, tras su publicación en el Diario Oficial empezarán a regir las nuevas condiciones, como la imposibilidad de construir edificios de más de 10,5 metros de alto (4 pisos), explicó el asesor urbano del municipio, Miguel Dueñas.

De confirmarse la zona afectada, tanto los nuevos proyectos como las demoliciones deberán pasar allí por el visto bueno de esa cartera regional.

El alcalde Jorge Castro valoró la medida, aplaudida por vecinos que asistieron a la sesión extraordinaria del concejo. “Ha sido la culminación de una etapa importante en la cual los ciudadanos han podido manifestarse respecto de las observaciones, lo que es muy importante”, dijo.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas, ya que la nueva área protegida se suma a las 944 hectáreas que ya son Zona de Conservación Histórica (ZCH).

La delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción apuntó a la necesidad de plasmar una visión de desarrollo global y no solo cambios parciales. “Si en una parte limitas, en otras debes definir posibilidades. Esta parte estamos esperando. Si no, estás congelando Valparaíso e impidiendo que se desarrolle”, dijo su presidente, Jorge Dahdal.

El criterio de cubrir el plan y el pie de cerro hasta avenida Alemania, más los cerros Placeres y Esperanza, que regía hasta ahora, consideraba los valores que la Unesco reconoce a Valparaíso, con una protección que se extiende más allá de los límites del sitio patrimonial.

Polémica

Otra entidad que presentó objeciones fue la inmobiliaria Del Puerto Spa, una de las 15 que presentaban proyectos para construir edificios de más de cuatro pisos cuando el municipio congeló las construcciones en la zona.

Ello, porque junto con la declaratoria de ZCH, el concejo aprobó gravar como Área Verde una zona del barrio O’Higgins, que coincide con el paño de 10,4 hectáreas, en el cual la empresa había alcanzado a ingresar un anteproyecto para construir los 23 edificios de entre dos y 14 pisos que contempla el complejo parque Pumpin.

El gerente general de la inmobiliaria, Rafael Burmester, dijo que insistirá ante la Seremi de Vivienda en sus objeciones. “Creemos que los plazos que se han tomado son distintos de los que establece la norma jurídica para los procesos administrativos, que hay errores en la demarcación con polígonos de la Zona de Conservación y que en esta fase no se puede cambiar el uso de suelo”, aseguró.

Insistió en que intentarán hacer valer su permiso, que la Dirección de Obras Municipales ratificó al rechazar un recurso de invalidación interpuesto por vecinos opositores al proyecto.

Pero el director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, Matías Valdés, explicó que los opositores al proyecto recurrieron al Poder Judicial, esgrimiendo un informe de Contraloría adverso al proyecto, por lo que los trabajos no podrán concretarse mientras la justicia no resuelva.

MAGNITUD
Si la declaratoria queda a firme, mil hectáreas de la ciudad serán Zona de Conservación Histórica. Esto es un tercio de Valparaíso.