Muestra “Placer”: 10 artistas que rescatan la identidad del Barrio Franklin

Fecha: 17 de July, 2015 3:00 to 26 de July, 2015 14:00
"Placer" en Factoría Santa Rosa. Imagen: Santiago Turismo (vía Twitter).

“Placer” en Factoría Santa Rosa. Imagen: Santiago Turismo (vía Twitter).

La historia del Barrio Franklin comienza en 1847 con la fundación del Matadero Público, la posterior instalación de fábricas y talleres, y la construcción de las primeras viviendas en los alrededores, como la Población Huemul (1911) y la Población Matadero (1912).

Esta mezcla de rubros hizo que el barrio se convirtiera en un sector con harto movimiento dentro de la comuna de Santiago, situación que se mantiene hasta hoy. De hecho, hay más de 4 mil puestos comerciales que tienen de todo, desde muebles hasta platos típicos de la cocina latinoamericana, y que cada vez atraen a que más gente visite Franklin y conozca parte del pasado industrial de Santiago.

Un lugar que refleja este pasado es la Factoría Santa Rosa, un espacio cultural que funciona en la ex fábrica textil de la familia Musalem y en donde se está exhibiendo la muestra “Placer”, un conjunto de diez obras contemporáneas de gran formato hechas en distintos soportes, como pintura, dibujo, escultura, collage y fotografía, y realizadas por las artistas del colectivo ARSFACTUS (*).

Sobre las obras y cómo asistir a esta muestra gratuita después del salto.

Cada una se inspiró en sus recorridos por los íconos de Franklin y que llevaron, por ejemplo, a que Catalina Prado hiciera una serie de pinturas tomando como referencia los diseños de los manteles plásticos que se venden en las tiendas, o a que Eliana Simonetti usara afiches para realizar un mural que retrata el barrio.

La exposición tiene entrada liberada y se puede visitar hasta el domingo 26 de julio, solo es necesario coordinar con dos de las artistas del colectivo, Ángela Wilson (98253182; angelawilsons@gmail.com) o Carolina Oltra (93351634; carolinaoltra@gmail.com). Cabe recordar que Factoría Santa Rosa está ubicada en Santa Rosa 2260 (esquina Placer 667; Galpón 2).

(*) El colectivo está integrado por Denise Blanchard, Ximena Cousiño, Amelia Errázuriz, Maite Izquierdo, María José Mir, Carolina Oltra, Catalina Prado, Eliana Simonetti, Guadalupe Valdés y Ángela Wilson.