Conferencia Internacional & Taller Talca “Gentrificación en Reconstrucción de ciudades intermedias globales”

Del 21 al 23 de octubre de 2015 se realizará la Conferencia Internacional & Taller Talca “Gentrificación en Reconstrucción de ciudades intermedias globales”.

Hasta el lunes 20 de julio se invita a todos los interesados en participar como expositores, y que tengan casos de estudios desde sus realidades locales latinoamericanas, a participar enviando un resumen de su ponencia.

Más info sobre la Conferencia y cómo participar después del salto

​Convocatoria

Hoy en día, tanto la gentrificación como los desastres naturales son procesos que aumentan niveles de pobreza urbana e inequidad social, desplazan residentes y alteran el patrimonio cultural con un evidente cambio en el paisaje urbano. Por su parte, el estudio de la gentrificación, entendido como el proceso de recambio socio espacial que es consecuencia de la aplicación de políticas de renovación urbana y especulación inmobiliaria, está siendo revisado en la mayoría de las ciudades metropolitanas del mundo. Sin embargo, menos estudios son encontrados en éste ámbito en ciudades de escala intermedia (48% en América Latina) y, menor aún, en aquellas que han sido afectadas por desastres naturales como terremotos y maremotos. ​
La ciudad de Talca​, que es capital de la Región de Maule (s e ubica a 253 Km de Santiago​), sufrió daños significativos en su centro histórico ​como consecuencia d​el te​r​ remoto del 27 de Febrero de 2010.​ ​
​​L​as actuales fases de reconstrucción adoptadas​​ ​parecen ​estar ​acelerando procesos de gentrificación en su​ ​área central, y con ello, alterando su estructura barrial, diseño urbano y actitud cívica originaria que la caracterizaba. Por lo tanto, el ​ objetivo​central de este evento ​​es ​hacer una revisión de los procesos actuales de reconstrucción en ciudades de escala intermedia de nivel mundial y, con especial foco, en el contexto Iberoamericano, analizando los cambios socio espaciales y procesos de gentrificación que se han generado en barrios históricos a partir de desastres naturales como terremotos, maremotos e inundaciones, entre los más importantes.

​​Envío de resúmenes / abstracts

Los interesados en participar como expositores en la Conferencia Internacional deberán enviar un Resumen de su ponencia escrita en Castellano (Español) en formato Word, con un mínimo de 400 y un máximo de 500 palabras, acompañado de un Abstract en Inglés de igual extensión. La hoja debe ser tamaño Carta, con un interlineado sencillo y letra Times New Roman Nº 12. Este resumen llevará el título (máximo 15 palabras) y deberá tener la siguiente estructura: objetivo(s) o propósito de la investigación; procedimiento y metodología empleada; resultados y hallazgos más relevantes; y principales conclusiones.  Envío de resúmenes a contacto@genreco.com

 

Modalidad de participación
La Conferencia Internacional (21-22 Octubre 2015) convoca a la presentación de trabajos sobre la evaluación de estrategias de desarrollo e instrumentos de planificación urbana que están siendo aplicados como acciones concretas de la reconstrucción en ciudades intermedias.
El Taller Talca (23 Octubre 2015) convoca a la evaluación y reflexión del proceso de reconstrucción 2010-2015 llevado adelante en la ciudad de Talca, Chile como consecuencia del terremoto y maremoto magnitud 8.8 del 27 de Febrero de 2010 en Chile.

Se proponen cuatro líneas de trabajo que se describen a continuación, junto con cuatro preguntas centrales para ser desarrolladas por los exponentes de la Conferencia:

LINEA TEMATICA 1: GENTRIFICACIÓN EN CIUDADES INTERMEDIAS POST DESASTRES NATURALES
¿Qué efectos socio espaciales trae consigo la gentrificación contemporánea en las ciudades intermedias de contexto global que están siendo reconstruidas post desastres naturales?

LINEA TEMATICA 2: PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE EN CIUDADES INTERMEDIAS
¿Cuáles son los elementos físico/tangibles y sociales/intangibles que pueden ser reconocidos como el legado patrimonial de ciudades de escala intermedia, de manera de relevarlos en un proceso de reconstrucción?

LINEA TEMATICA 3: POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN URBANA PARA RECONSTRUCCIÓN
¿Existe articulación entre las estrategias de desarrollo e instrumentos de planificación territorial que están siendo aplicados para la reconstrucción de ciudades intermedias post terremotos en las últimas décadas?

LINEA TEMATICA 4: ‘DISEÑO CÍVICO RESILIENTE’ COMO BASE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CIUDADES INTERMEDIAS
¿Existen criterios de diseño urbano están siendo incluidos en la recuperación y rehabilitación de barrios históricos dañados por desastres natuirales, en particular, en procesos post-terremotos?

​La asistencia a la Conferencia Internacional & Taller Talca “Gentrificación en Reconstrucción de ciudades intermedias globales”​, no tiene costo de inscripción​, pero hay que registrarse para asegurar un cupo en​ este link.

Organizan: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Univeridad de Chile y Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Patrocinan: Global Urban Research Centre, University of Manchester, Universidad Católica del Maule, Conicyt y Ministerio de Educación del Chile.

Lugar: ​ Sala Emma Jauch. Centro de Extensión Casa Central Universidad de Talca 2 norte 685, Talca, Chile.

Más los detalles y el programa de la Conferencia & Taller en genreco.com