Sistema frontal deja 127 mil clientes sin electricidad y prevén ola de frío en zona central

sistema frontal zona centralPor O. Fernández, M. Bustos y C. Luna, La Tercera.

Según las autoridades, se habrían registrado vientos de más de 50 kilómetros por hora en Santiago.

Más que la intensa caída de precipitaciones que se esperaba, los efectos del sistema frontal en la zona central y sur estuvieron dados por la presencia de fuertes vientos que generaron cortes de suministro eléctrico en seis regiones del país. Las ráfagas alcanzaron sobre los 50 kilómetros por hora en algunas comunas, lo que hizo que se cayeran o dañaran los tendidos para la distribución de energía.

La Intendencia Metropolitana reportó 107 mil hogares sin electricidad en la madrugada de ayer, servicio que fue repuesto por la tarde. Hasta el mediodía, aún continuaban 26 mil clientes sin luz de 24 comunas capitalinas. Entre Valparaíso y El Maule, los afectados fueron 127 mil clientes.

La empresa Chilectra informó que la interrupción se debió a la caída de árboles y ramas a postes y cables debido a vientos, de, según la compañía de 100 kilómetros por hora. Esto también afectó a 37 semáforos, lo que restó fluidez al tránsito.

“El sistema frontal fue más débil de lo esperado, pero estuvo presente el viento. El corte de energía producto de eso no lo esperábamos, por lo que las empresas han tenido que responder”, afirmó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

En tanto, hasta las 8.00 de ayer había precipitado 14,1 milímetros de agua en la estación de referencia de Quinta Normal, en Santiago, lejos de los 40 milímetros que había proyectado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). De los 36 puntos viales críticos identificados por el Gobierno, finalmente, solo tres registraron acumulación de agua. Esto impidió el paso de vehículos en los pasos bajo nivel de Estación Central, Lo Espejo y Recoleta.

Bajo cero

Tras el cese de las lluvias anoche, desde hoy se espera una baja de las temperaturas desde la Región de Valparaíso al Biobío. Según Edita Amador, meteoróloga de la DMC, las heladas podrían continuar hasta el miércoles.

La institución pronosticó que mañana habrá -2°C en Santiago (San José de Maipo) y en San Felipe se alcanzará -1°C, lo mismo que en Rancagua. Hoy se prevén -2°C en Chillán y Los Angeles.

Patricio Pérez, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, sostuvo que la ventilación de la cuenca provocará un descenso de los índices de contaminación en Santiago. “Pero cuando desciendan las temperaturas mañana, van a subir los niveles de material particulado por el uso de calefacción”, aseguró el académico. Por ello, dijo que el próximo miércoles se podría presentar un nuevo episodio crítico de esmog.

La Intendencia informó que por el mal tiempo, se produjo una alta ocupación de las camas destinadas a personas en situación de calle en los albergues. Hasta ayer el 88,1% de esas unidades estaban ocupadas (de un total de 950 catres destinados a ese fin). Se prevé que con las menores temperaturas de esta semana se aumente la demanda en esos recintos. El intendente Orrego llamó a que si conocen a una persona sin hogar que requiera ser auxiliada, los vecinos pueden dar aviso al número telefónico 800 104 777 para reportar la situación.

Nieve

Pese a la caída de precipitaciones, el último reporte dela DMC indicó que las regiones se encuentran en un estado de déficit de agua caída, el que llega a -83% en Santiago; a -62 en La Serena; a -86% en Valparaíso y a -51 en Curicó. Para mañana, se prevé que sistema frontal mantenga la actividad en la precordillera, por lo que caerá nieve en zonas que hasta ahora están con índices de sequía.

Así, según el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas (Ceaza), en la Región de Coquimbo se esperan unos 40 centímetros de nieve en Elqui, mientras que en Choapa se llegará a 60 centímetros, lo que ayuda a surtir de agua los embalses.