En septiembre, MOP y Hacienda presentarán a la Presidencia propuesta de fondo de infraestructura

alberto undurraga ministro mopPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Deberá ser un proyecto de ley:

Carteras se abocarán a estudiar la fórmula de este recurso para financiamiento de nuevas obras productivas.

La Presidencia tomó la iniciativa propuesta por el Ministerio de Obras Públicas, de crear un fondo de infraestructura, entregada el 19 de junio por el consejo asesor de financiamiento, integrado, entre otros, por el ex ministro de la cartera Sergio Bitar; la ex ministra del Trabajo Camila Merino; el ex subsecretario de Economía Álvaro Díaz; los economistas Slaven Razmilic y Claudio Agostini; además de quien luego asumiera la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el hoy coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.

“El propósito de este fondo es ser una fuente de financiamiento y apalancamiento de nuevos recursos de infraestructura, de modo de cubrir las necesidades de déficit que tiene el país en infraestructura productiva, además de la creciente demanda en este ámbito”, resumió el ministro Alberto Undurraga.

Las fuentes de este fondo son el valor actual de los activos que tiene el Estado en las concesiones y sus relicitaciones, que serían de entre US$ 20 mil millones y US$ 30 mil millones.

“Lo que la Presidenta nos ha encargado a los ministros de Hacienda y Obras Públicas es crear este fondo, y ambos nos hemos propuesto tenerle la propuesta de funcionamiento en septiembre. En todo caso, la Presidenta ya dijo que lo tenía que administrar un consejo que dé garantías de buen gobierno corporativo, pero podemos anticipar que será materia de ley”.

Este fondo, que actuaría como garantía o a través de la emisión de bonos, podría financiar obras portuarias, vialidad, embalses, aeropuertos, entre otros.

Reunión
Hoy, el ministro Undurraga recibirá al viceministro de Infraestructura de Corea del Sur, Kim Young-hwan, a quien expondrá la cartera de proyectos de obras públicas que se desarrollan en Chile.