Cencosud alista apertura de su rascacielos y ofrece hasta cuatro meses de gracia a arrendatarios

Torre CostaneraPor El Mercurio.

Costanera Center, en los trámites finales para habilitar 15 mil M2:

El bajón en la demanda de oficinas está impactando a los principales edificios de la capital y la torre Costanera, el rascacielos ícono de 300 metros de altura de Cencosud, no es la excepción.

En el mercado comentan que la compañía controlada por Horst Paulmann ha desplegado múltiples estrategias para asegurar los arriendos de los primeros 15 mil metros cuadrados, de un total cercano a los 100 mil que tienen en conjunto la gran torre Costanera y la torre 4, que albergará un hotel que operará Marriott. El permiso de apertura Cencosud lo está tramitando en la Municipalidad de Providencia.

Uno de los incentivos que se ha socializado en los últimos días es ofrecer cuatro meses de gracia a los arrendatarios, es decir, un período cercano a los 120 días en que el inquilino no pagaría arriendo, táctica que no es inédita en la industria, dicen consultores.

Paralelamente, los precios de alquiler de las oficinas de la torre han ido cediendo. En las últimas semanas cayeron desde las 0,65 UF/m2, que se consignaba en un informe de junio, a un promedio cercano a las 0,57 UF/m2, dicen en el mercado. “Los precios se actualizan día a día”, dice un conocedor del proceso. Cencosud ya tendría acuerdos de arriendo por cerca de 70% de los espacios que se abrirán en la primera etapa, es decir, 10.500 metros cuadrados.

Si bien JLL es la firma encargada del arriendo de la torre, hay diversos agentes en el mercado o brokers , que pueden llevar interesados.

Cencosud también ha ofrecido incentivos para ellos. Uno muy comentado en la industria, por lo poco usual, es el de una gift card , que permitiría a los brokers hacer compras por hasta $5 millones en tiendas del holding , si es que traían clientes.

Consultada sobre este punto, Cencosud señala que para captar los arriendos ha hecho negociaciones como se hace con cualquier negocio o contrato, pero que ya no rigen los incentivos para los agentes comerciales: “Efectivamente hubo ciertos incentivos, cuando se lanzó el proyecto, pero tuvieron un tiempo limitado”, precisó la empresa.

Cencosud agrega que lo que se habilitará son los primeros 15 mil metros de la torre, que incluyen los pisos 61 y 62, que corresponden al Mirador.

Recepción aún en trámites

Durante los primeros días de julio, la municipalidad aprobó el nuevo plano de Tratamiento de Espacio Público (TEP) de la obra, documento que incluye especificaciones de las obras que Cencosud debe llevar a cabo en el entorno, como terminaciones y pavimentaciones.

Ese plano fue ingresado al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana, tras una reunión entre la empresa, el propio Serviu y la Municipalidad, explican en la Municipalidad de Providencia. El lunes recién pasado, el Serviu hizo una visita a la obra y realizó observaciones técnicas. Específicamente pidió reemplazar baldosas sueltas en uno de los accesos y paños de veredas de hormigón con fisuras. El miércoles el Serviu RM recepcionó las obras y emitió el Certificado de Obras de Pavimentación y Aguas Lluvias al contratista, finalizando la parte que les corresponde del proceso.

En el municipio explican un trámite que esta semana se cursaba en paralelo a la solicitud del permiso de recepción. “Antes de hacer los trámites de recepción final, la Dirección de Obras de la Municipalidad debe recibir un documento de la Dirección de Tránsito que diga que todas las mitigaciones están listas”, dice María José Castillo, asesora urbana de la Municipalidad de Providencia. Por tanto, aún no hay una fecha precisa para la apertura.