Sistema frontal provocará lluvias en Santiago el domingo

lluvias santiagoPor Judith Herrera C., La Tercera.

Se estima que ese día caerán entre 35 y 55 mm de precipitaciones en la Región Metropolitana.

“Creemos que es muy importante que el país en general, pero sobretodo la Región Metropolitana, cambie del modo Copa América y sequía al modo invierno y temporales”. Así, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, partió su exposición sobre el plan invierno que se pondrá en marcha con la llegada de un sistema frontal este fin de semana.

De acuerdo a Jaime Leyton, jefe técnico de la oficina de pronósticos de la Dirección de Meteorología, “el núcleo de la precipitación se ha desplazado hacia el domingo y dentro de ese día, la parte más intensa será durante el amanecer hasta que comience a oscurecer. En 18 horas se manifestará el 70% de la precipitación asociada al evento, la que se estima entre 35 y 55 milímetros en Santiago”. Además, indicó que aunque el fenómeno es novedoso, está dentro de los parámetros que se estiman normales en este mes.

Ante el escenario que presentará el temporal, Orrego hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan limpiezas de canaletas para evitar los problemas con las precipitaciones. “Estamos con alerta preventiva y desplegados en todo el territorio con las motobombas, las cuadrillas respectivas y el trabajo en las zonas precordilleranas, donde se calculan 185 centímetros, es decir, casi dos metros de nieve en la zona alta”. Junto a eso, dio a conocer que se identificaron 36 puntos críticos en la ciudad “12 de ellos son de pasos bajo nivel, 12 tienen que ver con cauces de ríos, canales y quebradas, y 12 de ellos corresponden a zonas bajas que pueden inundar viviendas. Todas están siendo monitoreadas por el comité de emergencia”.

Mientras, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que la región se encuentra bajo alerta temprana preventiva y que actualmente “todos los integrantes del sistema regional de protección civil tienen sus planes de contingencia, sus protocolos y recursos activados para responder a una emergencia”.