El caso del puente Cau Cau llega por primera vez al ámbito penal

retraso puente cau cau valdiviaPor G. Pardo e I. Martinic, El Mercurio.

Senadores PS critican a ministro Undurraga:

Consejo de Defensa del Estado envió los antecedentes al Ministerio Público.

Había sido el senador Alfonso de Urresti (PS) quien envió el 20 de abril una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por las irregularidades detectadas en la construcción del puente Cau Cau, el primero basculante de Chile pero aún inutilizable, por parte de la empresa española Azvi.

Y fue el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, quien informó al senador, a través de un oficio -al que tuvo acceso “El Mercurio”-, que en la sesión del Comité Penal del 30 de mayo “se decidió remitir copia de los antecedentes entregados al fiscal nacional (Sabas Chahuán), a fin de que inicie una investigación penal por los hechos denunciados”.

Entre los antecedentes presentados en la denuncia figuraba el aumento presupuestario de $1.800 millones al proyecto, que originalmente costaba $15 mil millones. Y se consignaba que este “habría sido autorizado mediante un documento de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 5 de junio de 2014, que habría sido visado por el director general de Obras Públicas, Javier Osorio, quien anteriormente se había desempeñado como asesor de Azvi”.

En su respuesta al parlamentario, Piña explica que el CDE no es un órgano habilitado para la recepción de denuncias criminales, por lo que para su completa tramitación, la denuncia debía ser puesta en conocimiento del organismo persecutor.

Consultado el Ministerio Público, tanto en la Fiscalía Nacional como en la Regional de Los Ríos se afirmó que aún no han recibido los antecedentes, por lo que todavía no se inicia la investigación penal.

Según el senador De Urresti, “si existen hechos constitutivos de delito, estos tendrán que ser sancionados. Y para ello esperamos que el proceso judicial que se inicia establezca las respectivas responsabilidades”.

Además, atribuyó “responsabilidad política” al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), y calificó de “livianas” sus declaraciones en torno a que “los montos adicionales que ha costado todo esto se van a hacer con cargo a otras obras que realiza la empresa. Creo que no corresponde”.

Bancada PS critica a Undurraga

Ayer, en tanto, la bancada de senadores socialistas emitió un comunicado en el que califican de “grave” que bajo la gestión de Undurraga “se haya contratado al señor Javier Osorio Sepúlveda como director general de Obras Públicas, sin considerar que había asesorado a la empresa constructora Azvi”.

Y destacan como agravante que haya sido el propio Osorio (hoy desvinculado del MOP) quien, el año pasado, visara el aumento presupuestario para la obra.

“Nos parece que los hechos han comprobado que el titular de Obras Públicas no ha puesto la debida atención sobre los problemas que desde del gobierno anterior traía la construcción del puente Cau Cau”, concluyen.

“Consideramos grave que bajo la gestión del ministro Alberto Undurraga se haya contratado al señor Javier Osorio Sepúlveda como director general de Obras Públicas”.
BANCADA DE SENADORES PS