Unesco aprueba informes presentados por Chile para preservar tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Oficina Salitrera Santiago Humberstone Región de Tarapacá © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Oficina Salitrera Santiago Humberstone Región de Tarapacá © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

La 39ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se está desarrollando desde el 28 de junio y que finalizará mañana en Bonn (Alemania), es un encuentro en el que participan miembros del organismo internacional y delegados de los países que tienen sitios protegidos.

Los objetivos de la reunión son evaluar las postulaciones de nuevos sitios presentadas por las comisiones participantes, evaluar si las medidas de preservación de los sitios que ya tienen la declaración patrimonial son las adecuadas o, en caso contrario, qué iniciativas deberán adoptar para que esto sea así, entre otros temas.

A partir de las situaciones a las que se han visto enfrentados tres de los seis sitios chilenos declarados Patrimonio de la Humanidad, correspondientes a las 16 iglesias de Chiloé, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, y Valparaíso, el Estado elaboró informes que fueron presentados y evaluados en la reunión.

Sobre el análisis de la Unesco para cada sitio te contamos en este artículo.

La delegación chilena que participa en la reunión es encabezada por Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Al conocer la respuesta del organismo, Cabeza dijo que “la Unesco reconoce todo lo que se ha hecho, pero tenemos que seguir cumpliendo con lo acordado. Ellos nos hicieron algunas recomendaciones y solicitudes en la reunión de 2014 (Doha, Qatar) y nosotros cumplimos, porque somos parte de la convención de Patrimonio Mundial”.

Chiloé

Castro, Isla Grande de Chiloé. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Castro, Isla Grande de Chiloé. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Desde el año 2000 que 16 iglesias del Archipiélago de Chiloé, construidas durante el siglo XVII, se encuentran protegidas bajo la declaración de Patrimonio de la Humanidad por su valor arquitectónico que refleja las tradiciones chilotas.

En la reunión del Comité realizada el año pasado en Doha (Qatar), se decidió que el Estado tendría que elaborar un informe en el que no solo se especifique cómo se van a preservar las iglesias, sino que también sus entornos, ya que existía la opción de que en la actual reunión este patrimonio ingresara a la Lista de Patrimonio en Peligro.

A pesar de esta amenaza, la Unesco acaba de decidir que no ingresarían a esta lista y que los organismos nacionales relacionados deberían aclarar cuáles serán las medidas de conservación.

Frente a esto, Cabeza dijo que “nos falta seguir protegiendo el entorno de las iglesias, hemos protegido cerca de un 50% de las declaradas patrimonio, pero debemos seguir avanzando para evitar que sigan sucediendo situaciones como las del mall de Castro”. 

Respecto a este mismo tema y en referencia a lo ocurrido con la construcción del Mall de Castro en las cercanías de la Iglesia San Francisco, hace unos meses se anunció que la Seremi del Ministerio de Vivienda de Los Lagos, la municipalidad y el Consejo de Monumentos Nacionales estaban trabajando en una modificación al Plan Regulador del casco histórico de Castro para establecer nuevas medidas de conservación patrimonial.

No obstante, el pasado 29 de abril, una parte del centro comercial fue abierta al público a pesar de las irregularidades que llevaron a emitir varias paralizaciones durante su construcción y que hicieron que organismos especializados, como el Colegio de Arquitectos, rechazaran el proyecto.

Si quieres conocer más sobre las iglesias patrimoniales de Chiloé, te invitamos a ver nuestra Guía Urbana de Chile.

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura

Teatro Santiago Humberstone. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Teatro Santiago Humberstone. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005, sin embargo, desde ese mismo año que ambas oficinas de la Región de Tarapacá se encuentran en la Lista de Patrimonio en Peligro.

Junto con la presentación del informe por parte de la delegación, Cabeza expresó que “nosotros como Estado de Chile inscribimos a Humberstone como patrimonio en peligro, reconociendo la situación de abandono y destrucción por más de 50 años de esas salitreras. La Unesco reconoce los avances que hemos realizado, por lo que este año y el próximo vamos a iniciar el proceso para retirar a Humberstone y Santa Laura de la lista en peligro”. 

En relación a esto, hace unos meses el director de la Dibam dijo que “(…) estar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro no es un “castigo” como muchos piensan. Mantener a Humberstone y Santa Laura, es una decisión apoyada por Estado de Chile, pues nos permite ‘cuidar y monitorear el bien’ de manera concreta y vigilante”.

Asimismo, a inicios de este mes contó más sobre las medidas que se están analizando para mejorar el cuidado y que comprenden la definición de una estrategia de conservación, las características ambientales a las que están expuestos los materiales a preservar y cómo se van a estabilizar los edificios, entre otros temas.

Si quieres conocer la historia y las construcciones de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, te invitamos a ver un video de este lugar en nuestra Guía Urbana de Chile.

Valparaíso

Muelle Barón, Valparaíso. © ojo bionico, vía Flickr.

Muelle Barón, Valparaíso. © ojo bionico, vía Flickr.

Los dos proyectos para el borde costero de Valparaíso, el Terminal 2 del puerto y el Mall Barón fueron evaluados por la Unesco y determinaron que el organismo recomendara que se elabore un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP). De esta manera, se pretende conocer los impactos que a partir de la superficie comprendida por ambos proyectos se genere en el Valor Universal Excepcional del sector protegido.

Respecto a la decisión del organismo, Cabeza dijo que “la Unesco reconoció todos los avances que ha hecho el gobierno en orden a solucionar los dos temas que tiene Valparaíso del punto de vista patrimonial, el mall Barón y el terminal de carga del puerto” y agregó que se deberán presentar diseños alternativos y avanzar en concluir los anteproyectos de arquitectura.