Una costanera revitalizará el puerto entre Muelle Prat y Paseo 21 de Mayo

proyecto valparaisoPor Hernán Cisternas, El Mercurio.

Proyecto urbano-paisajístico asociado a futura ampliación del ingreso al interior del muelle:

Obra sobre el viaducto del acceso sur a los recintos portuarios recuperará vista al mar por encima de los contenedores.

Una de las viejas disputas en Valparaíso es el divorcio que existe entre el puerto y la ciudad. Todo el borde costero, salvo una pequeña ventana turística en el muelle Prat, lo ocupan las actividades portuarias.

Por ello, como parte de un proyecto mayor, de 36 millones de dólares, que ampliará el acceso sur a los recintos portuarios -desde el túnel del camino La Pólvora hasta el Muelle Prat-, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) convocó a un concurso urbano-paisajístico que mejore la relación ciudad-puerto y el uso del espacio público en esa área.

Actualmente, desde la boca de salida del túnel nace un viaducto de dos vías, a través del cual 500 mil camiones ingresan anualmente al puerto. Esa cifra se duplicará cuando termine la ampliación del Terminal 1 y se construya el Terminal 2. Ante ello, se construirá una plataforma de cuatro pistas, tres de ingreso y una de salida.

Entre las 15 oficinas de arquitectos que se presentaron al concurso, el primer lugar lo obtuvo Mathías Klotz, que propone la habilitación de un paseo costero desde el Muelle Prat hasta el Paseo 21 de Mayo, que revalore la actividad portuaria y recupere el barrio fundacional de Valparaíso.

El proyecto considera la construcción de un paseo costero sobre el viaducto, que servirá de techo a la vía por la cual se desplazan los camiones. Los porteños, residentes y turistas recuperarán así una costanera y podrán caminar desde Plaza Sotomayor hasta el Paseo 21 de Mayo teniendo vista al mar por sobre el nivel de los contenedores.

En la parte superior, a la salida de la boca del túnel, una rambla unirá la costanera con el Paseo 21 de Mayo.

En el Muelle Prat, donde se soterrará el paso de los camiones entre los Terminales 1 y 2, se despejará la explanada, se reubicará la feria de artesanía turística y se mejorará el embarcadero de las lanchas de paseo. También se consideran mejoramientos en la Plaza Sotomayor y mayor prestancia a las edificaciones patrimoniales del sector.

Para el arquitecto Juan Carlos García, quien presidió el jurado del concurso, el proyecto “es único, porque toma una infraestructura vial -que normalmente es muy agresiva para la ciudad (el acceso sur al puerto)- como una oportunidad”. Valoró que se lo conciba como un paseo peatonal “y que un lugar, que hoy está detrás de la ciudad, en un rincón abandonado, pueda transformarse en un lugar vivo, integrado”.

Según Alberto Rodríguez Cano, del equipo de Klotz, la idea del proyecto, al incorporar un paseo por sobre una infraestructura vial, fue reunir y recuperar la condición de costanera y de borde. “Dimos vuelta el problema, transformándolo en una oportunidad”.

Integración de la ciudad
Juan Carlos García, presidente del jurado: “Un rincón abandonado se transformará en un lugar vivo”.500 mil camiones ingresan anualmente al puerto de Valparaíso, cifra que se duplicará a futuro.

36 millones de dólares se invertirán en el mejoramiento y ampliación de la accesibilidad, lo que incluye el paseo.

2016 es el año de inicio de las obras. Los trabajos se extenderán por un período de 24 meses.