Providencia invierte más de $15 millones para revertir deterioro de la Plaza Baquedano

monumento plaza baquedanoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Hito urbano quedó en un lamentable estado tras sucesivas celebraciones por la Copa América:

Trabajos estarán listos en agosto próximo e implican la mayor inversión en este hito urbano en una década.

“Chile Campeón”, gritan sendos rayados en los lados norte y sur de la base del monumento al general Manuel Baquedano, en la emblemática plaza que lleva su nombre.

Los grafitis son, sin embargo, apenas una muestra de los daños provocados por el público tras un mes de festejos a raíz de la Copa América. Por su masividad, el peor de ellos fue, sin duda, el del sábado pasado, cuando Chile se coronó campeón.

Los estragos causados por la marea humana que se dejó caer tras cada triunfo están a la vista: un pasto escaso, seco y amarillo; donde hubo flores, solo hay una mancha café, y las escalinatas y veredas que rodean la rotonda están en muy mal estado.

Ayer, la Municipalidad de Providencia inició la reparación del emblemático sector -conocido popularmente como Plaza Italia-, que incluye un completo rediseño paisajístico, plantación de césped, arbustos y flores de temporada, y arreglo de los sistemas de riego. Todo, a un costo de $15.563.999. La inversión más grande en una década.

En el catastro de daños también figuran el 80% de los focos ornamentales destruidos; el semáforo de Vicuña Mackenna con Providencia dañado, y el Café Literario de calle Bustamante, que sufrió la rotura de dos de sus ventanales.

El monumento al Soldado Desconocido de la Patria, con la tumba de un héroe anónimo que luchó en la Guerra del Pacífico, tiene su cubierta con restos de chaya, papeles y botellas de cerveza. Sin embargo, el municipio solo puede limpiarlo, ya que está impedido de efectuar algún tipo de intervención para proteger la tumba, porque está bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales.

A la inversión para reparar la plaza se deben sumar otros $2 millones por costos asociados al aseo tras la celebración del sábado, en la que 19 mantenedores retiraron 20 metros cúbicos de basura y desperdicios.

En agosto, la Plaza Baquedano mostrará su nuevo rostro, pero seguirá presentando la misma vulnerabilidad. Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, afirma que “cada vez que se ha intentado cercar la plaza ha sido peor, porque ha terminado en una batalla campal. Desconozco si existe una manera de impedir, sin causar graves disturbios, que la gente se suba al caballo, que es lo que hacen muchos irresponsables en cada celebración de Chile”.

$2 millones costó a la Municipalidad de Providencia retirar los desperdicios dejados por los hinchas tras el triunfo de Chile en Copa América. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo trabajaron 19 personas.