Pronostican que lluvia llegará este viernes a la Región Metropolitana

lluviasPor Ximena Bertin, La Tercera.

En una semana mucho más característica de la época invernal, dos frentes traerán lluvias en los próximos días en los valles interiores de Chile centro sur. El primero se presentará este miércoles desde el Maule hasta el Biobío, con lluvias intensas y persistentes. Se reanudarán el viernes y durante todo el fin de semana, con la llegada de un segundo frente con mayor intensidad, esta vez, en la zona central.

“El frente del miércoles no llega a la Región Metropolitana (RM), pero sí el del fin de semana, donde se espera lluvia normal (de 10 a 20 mm) a moderada (de 20 a 40mm). Todavía no podemos dar cifras, porque está lejano, pero sí lo estamos categorizando en ese rango”, explicó Jaime Leyton, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.

En referencia al impacto que podría tener estas lluvias sobre la contaminación, Leyton señaló que será positivo “ya que permanentemente vamos a estar con presencia de frentes en la parte oceánica, frente a la zona central, por lo tanto las altas presiones se van a debilitar, y eso va permitir que Santiago tenga un mayor volumen de dispersión de contaminantes”.

En relación a las lluvias de este miércoles, se presentarán desde La Araucanía al sur. Serán del tipo moderada, pero más intensas desde Los Ríos a Aysén.

En tanto, en cordillera, también desde este miércoles en adelante, se espera precipitaciones de nieve en la RM y V Región, y nevadas más intensas desde El Maule al sur.

En la región de O’Higgins, sólo se esperan chubascos débiles durante el jueves.