Presidenta del Colegio de Arquitectura: “Me parece relevante poner en valor la ética profesional”

pilar urrejola presidenta del colegio de arquitectosPor B. Blanco y C. Reyes, La Tercera.

Profesora de la U. Católica será la tercera mujer en ocupar el cargo. Impulsará los colegios regionales de arquitectura para evitar situaciones como mall de Castro.

Pilar Urrejola asumió el 22 de junio la presidencia del Colegio de Arquitectos de Chile, transformándose en la tercera mujer que ocupa el cargo. Se ha desempeñado como profesora de la U. Católica y también lideró el tribunal de ética del gremio. En esa línea, destaca que uno de los ejes de su gestión será potencial la ética de la profesión.

¿Cuáles van a ser los acentos de su gestión?

Uno de los acentos es que tenemos que ser activos, propositivos y proyectivos con el tema de la ley de los colegios profesionales. Otro punto, que es transversal, es tener la capacidad de cuidar a la población: poner en valor la ética profesional. Me parece relevante también la vinculación entre la educación  y la arquitectura. Es importante que las 38 escuelas de arquitectura que hay en Chile puedan ser reunidas en el paraguas del colegio. A veces hay  cosas que universidades modestas hacen muy bien y no son expuestas, lo que universidades más reconocidas tienen la oportunidad de hacerlo.

En términos de ética, ¿le preocupa algo especial?

Dentro de la ética lo primero que preocupa es la relación de nosotros, como arquitectos, con la gente que servimos. Por ejemplo, a lo médicos en general les tenemos bastante respeto y eso se debe a que el colegio médico se preocupa mucho del tema ético. Creo que hay que tener ética sobre el tema del paisaje, geografía y la forma como utilizamos los recursos naturales. También hay un problema de ética en el caso de la ciudad: es el lugar de encuentro de los ciudadanos y el Estado debe hacer regulaciones de los espacios públicos.

Entre las propuestas de la Política Nacional de Desarrollo Urbano se mencionan modificaciones tributarias respecto a los terrenos eriazos o subutilizados en áreas urbanas. 

Se hicieron sugerencias en torno a desincentivar el mantenimiento de terrenos urbanos no edificados. En general las contribuciones, de acuerdo a la norma del año 2005, tienen un recargo que no se ajusta a todos los casos. El consejo propone que aquellos que no están afectos a este recargo deban, al igual que los demás, asumir esta condición (…). Igualmente, se menciona la posibilidad de modificar la situación tributaria en el caso de terrenos rurales que sean vendidos y que serán afectados por los límites urbanos de acuerdo a sus planes reguladores. En ambos casos parece de toda racionalidad que estas instancias sean acogidas y con ello evitar situaciones parciales.

Sobre patrimonio, un caso emblemático es lo ocurrido en Chiloé con la construcción del mall de Castro.

Hemos avanzado en cultura patrimonial. Lo que se hace todos los años, de visitar a los edificios patrimoniales, es un avance tremendo. Con el patrimonio arquitectónico y urbano, paisajístico, estamos avanzando y hay que darle más energía. Es probable que lo de Chiloé no hubiera llegado ocurrir si hubiera existido una valoración del paisaje, por  eso es importarte lo de los colegios de arquitectura regionales, porque quienes más saben de eso son los arquitectos regionales.

¿En este caso se refiere a arquitectos de Chiloé?

Hablo de lo ocurrido previo a la construcción del mall. Si tuviéramos una presencia más importante, más reflexiva y con más herramientas, y si los mismos arquitectos de la zona hubieran tenido la oportunidad de tener voz y voto en el tema, otra cosa hubiera ocurrido. Para eso hay que estar más atentos a las cosas que van pasando. Pero soy optimista en sobre patrimonio.

¿Le gustaría que el colegio de arquitectura tuviera la visibilidad de otros estamentos similares?

Depende de la visibilidad. Me gustaría que fuese mucha, pero no frívola. Debe ser no sólo con defensas, sino también con aportes. La visibilidad pasa por la ciudad, pasa por las obras de arquitectura, pasa por creatividad, por la calidad de la vida urbana.