Construirán y habilitarán réplica de antigua La Portada de La Serena

remodelacion la portada la serenaPor Juan Castellón, El Mercurio.

En el proyecto se invertirán $400 millones:

Siete meses tardará en edificarse, una vez que lo apruebe el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que se espera para agosto.

“Era la necesidad de proteger a un sitio que servía para hacer posesión de todo un territorio”, dice el historiador del Museo Arqueológico de La Serena, Gabriel Cobo, respecto de la orden que dictó Pedro de Valdivia al capitán Francisco de Aguirre, en 1549, de fortificar y amurallar la segunda ciudad más antigua del país, luego de Santiago.

Instaurada el 26 de agosto de 1544 y próxima a cumplir 471 años, La Serena cuenta con la Zona Típica más grande del país, con 170 hectáreas, e incluye 17 monumentos nacionales entre casas, palacios, iglesias y edificios patrimoniales, un valor arquitectónico y cultural que aprecian 800 mil visitantes al año.

El turismo y la necesidad de recobrar el patrimonio olvidado fueron los argumentos para presentar un particular proyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que busca reconstruir una réplica de la antigua La Portada de esta ciudad.

Se trata de una compuerta que se edificó en la época colonial del siglo XVIII, emplazada en el acceso sur de la ciudad. Su origen obedece a que a fines de 1680, la metrópoli nortina fue saqueada, incendiada y ocupada durante tres días por el corsario inglés Bartolomé Sharp.

La idea, gestionada por el concejal Jorge Hurtado y apoyada por el municipio local, respetará tanto sus lineamientos originales como su ubicación dentro del casco histórico de la comuna, específicamente en las intersecciones de la calle Balmaceda y Amunátegui.

En cuanto a sus dimensiones, la estructura tendrá un alto de 13,41 por 13,15 metros, será de hormigón armado y revestida con piedra caliza, el mismo material de la catedral de la ciudad del norte chico.

“Les dije (al CMN) que requeríamos de su autorización para replicar esta puerta que se llama ‘La Portada’ y pedí como plazo agosto como regalo a la ciudad en sus próximos 471 años”, explica el concejal Hurtado.

Tras su aprobación, el proyecto demorará siete meses en estar terminado, se invertirán $400 millones, y el financiamiento se buscará con vecinos. “Vamos a hacer una campaña como la que hizo la Cruz del Tercer Milenio (Coquimbo)”, dice Hurtado.

Mientras que el alcalde, Roberto Jacob, recalca que “La Serena necesita recuperar su memoria histórica” y que sus habitantes “están muy expectantes por tener de regreso este monumento que es todo un símbolo y del cual toma el nombre nuestro estadio, que se ubica a escasos metros del lugar”.