Episodios críticos cambian conductas en Parque Metropolitano

visitas parque metropolitanoPor B. Blanco, La Tercera.

Durante junio, aumentaron las visitas de peatones, pero cayeron las de ciclistas.

Desde el 18 de junio, hasta el último día del mes pasado, en la Región Metropolitana se registraron una emergencia, siete preemergencias y tres alertas ambientales.

Esta mala calidad del aire, acrecentada por la falta de lluvias, tuvo un impacto en la ciudad y generó un cambio en el comportamiento de los usuarios que llegan hasta el Parque Metropolitano, la mayor área verde de la capital, aumentando el ingreso de peatones y disminuyendo el de ciclistas.

Según datos de este organismo, las visitas de las personas que entran a pie crecieron un 55%, mientras que la de los ciclistas cayó un 4%. Esto último en medio de las recomendaciones de las autoridades de no realizar ejercicio físico en los días de episodios críticos (ver infografía).

“Hay tres factores que influyen en estas cifras: la ausencia de lluvias en comparación al año pasado, que explican el aumento de visitas totales. Y también la búsqueda de espacios para esparcirse en días de emergencia o premergencia, como es el caso del San Cristóbal y la reforestación del cerro”, aseguró Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano. “Queremos creer que el aumento de los peatones tiene que ver con que la gente llega al parque a buscar un mejor lugar para estar en la ciudad”, agregó.