Cau Cau: Contraloría cuestiona a ex director de OO.PP.

puente cau cau valdiviaPor M. Miranda, La Tercera.

Según informe, ex director del ministerio, que autorizó más recursos a Azvi, prestó asesorías a la empresa.

En un nuevo documento, fechado el 24 de junio y al que tuvo acceso La Tercera, sobre las eventuales irregularidades en la aprobación de $ 1.800 millones a la empresa constructora del puente Cau Cau, la Contraloría cuestionó la participación del ex director de Obras Públicas, Javier Osorio, quien asumió su cargo en marzo de 2014, y que presentó su renuncia voluntaria el mes pasado.

Según este pre informe, a través de su empresa Jama Consultores, Osorio prestó asesoría por $ 36 millones a Azvi Chile, mientras ésta firma levantaba el puente. Luego al llegar al cargo, el 5 de junio de 2014, aprobó el aumento de recursos a la constructora del Cau Cau.

Además, en la documentación de la Contraloría aparece un contrato de Jama con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y pagos realizados por ésta última a la consultora de Osorio, con fecha del 30 de marzo del año pasado, cuando la ex autoridad ya cumplía funciones en el MOP.

El senador por la zona Alfonso de Urresti (PS) añadió que el ex funcionario “también participó en la adjudicación de otro proyecto para Azvi, como es el camino Cabo Blanco-Las Marías. El ministro Alberto Undurrga es el responsable, porque sabiendo la vinculación con la empresa Azvi no hizo nada y permitió el aumento de presupuesto y la participación en otros proyectos”.