Providencia entrega permiso clave para abrir Torre Costanera y define plazos para obras de L. Thayer Ojeda

torre costanera permisos municipalesPor María José Tapia B., El Mercurio.

Hoy el retailer se reúne con el Serviu para avanzar en autorización:

Cencosud comenzará trabajos en el área oriente de la calle, lo que restringirá el tránsito de vehículos. El holding facilitará estacionamientos del centro comercial.

A un paso de su apertura está la gran Torre Costanera. El miércoles, la Municipalidad de Providencia le otorgó a Cencosud el permiso clave que requerían para habilitar los primeros 15 mil metros cuadrados de la estructura de 300 metros de alto. Se trata del Tratamiento de Espacio Público (TEP), consistente en un plano con todas las especificaciones que se deben hacer en el entorno, tales como terminaciones, pavimentos, anchos de las vías y niveles. “Ingresaron todos los documentos el martes. Como ya lo teníamos conversado previamente, dimos ayer (miércoles) la aprobación del TEP”, explicó la asesora urbana de la municipalidad, María José Castillo. Aseguró que también se definieron las condiciones y los trabajos que deben hacer en Luis Thayer Ojeda, luego que la alcaldía impugnara las obras de la primera parte del paseo peatonal realizado por Cencosud.

Según aseguró Castillo, se acordó que inicialmente el holding realizará toda la parte oriente y central del paseo (calzada y vereda oriente); es decir, la segunda parte de la mitigación que aún no se desarrollaba. “Tenemos que afinar el cronograma, pero estimamos que serán cuatro meses de ejecución, lo que debiera estar listo, de todas maneras, antes de fin de año”, destacó Castillo.

Luego, Cencosud rehará la parte poniente. “Eso debiera demorar dos meses, aunque proyectamos que esos trabajos los tendremos que dejar para una época de menor tránsito”, subrayó.

Cuando el holding comience a trabajar en la parte oriente -lo que se iniciaría prontamente-, el tránsito vehicular será interrumpido. Este se restringirá a los residentes de esa zona. Tal situación se subsanará con los estacionamientos de Costanera Center. “Durante la época de construcción y cuando haya que cerrar la calle, Cencosud ha dicho que facilitará sus estacionamientos para las personas que estacionan en este momento ahí”, explicó Castillo.

Dado este escenario, la experta asegura estar trabajando con la comunidad para que las obras no dificulten los comercios establecidos existentes en esa calle. La idea es tener la señalización adecuada para que las personas sigan concurriendo a esos puntos de venta.

Frente al comercio ambulante, la mirada es otra. “Nos preocupa el comercio ambulante en Luis Thayer Ojeda, sobre todo cuando se rehagan las obras. La idea es poder terminar con él, pero eso es una tarea mayor que no es solo municipal”, indicó Castillo. Añadió que Carabineros es la única institución que puede realizar acciones contra ese tipo de comercio.

En manos del Serviu

Ya aprobado por el municipio, ahora el Serviu debe dar el visto bueno al TEP. El oficio de la municipalidad ya fue ingresado en el Servicio y hoy Cencosud se reunirá con el organismo para revisar el documento y avanzar en su aprobación.

Con eso listo, debe volver a la alcaldía, tras lo cual el holding de Horst Paulmann podrá pedir la recepción final de los 15 mil m2.

Castillo explicó que es altamente probable que la compañía vaya solicitando los permisos a medida que arriende los pisos de oficina, y no por los 15 mil m2 de una sola vez. Esto, no obstante, es resorte de Cencosud, destaca.

Este año estaría lista la peatonalización de la parte oriente del paseo. Trabajos tardarían cuatro meses.