Instalan galpón a la usanza del siglo XIX en el Bellas Artes

bellas artesPor Denisse Espinoza, La Tercera.

Los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci usaron una técnica alemana en desuso en Chile para intervenir la fachada del museo.

Fue hace 20 años y a varios kilómetros de Chile. Héctor y Nicolás Ducci ni siquiera habían decidido estudiar arquitectura cuando, durante trabajos voluntarios en una comunidad Amish de Nueva York, EE.UU., conocieron el “cajón y espiga”, una técnica de construcción de ensamblaje en vigas de madera que no usa ni clavos ni pernos. Ese mismo año, los hermanos volvieron a Chile y en unas vacaciones por la carretera Austral se dieron cuenta de que el sur del país estaba repleto de estas construcciones. “Nos sorprendió la gran cantidad de galpones que existe y lo abandonados que están muchos. Nos obsesionamos y aprendimos la técnica que hoy está en desuso, aunque hay gente que los cuida como hueso santo”, dice Héctor Ducci.

En 2001 comenzaron a aprender la técnica que en Inglaterra se remonta a 1290, con la construcción más antigua que existe de pie: The Cressing Temple Barn, un granero construido a pedido de los caballeros templarios y que funciona como centro turístico.

A Chile, la técnica llegó gracias a los colonos alemanes: las casas más antiguas de la X Región, Chiloé y Valparaíso están hechas con la técnica del “cajón y espiga”.

El año pasado los hermanos Ducci decidieron difundir este sistema arquitectónico trayendo desde el sur un antiguo galpón de 1892 que desarmaron y volvieron a armar en el Centro Cultural La Moneda, en el contexto de la muestra Puro Chile. Ahora repiten el ejercicio en el Museo de Bellas Artes: hasta el 28 de junio se alza en la fachada un sencillo galpón, de 14 metros de alto y 5 metros de largo, diseñado por ellos mismos, pero usando vigas recicladas del 1800.

“Es un técnica bellísima que es parte del patrimonio local y nos interesa darla a conocer. Lo paradójico es que en países como Japón, EE.UU., y Alemania la técnica se usa para casas de lujo. Ahora queremos construir obras contemporáneas con estos ensamblajes y ya tenemos los primeros pedidos”, cuenta Nicolás Ducci.

En Chile uno de los cultores más importantes fue el arquitecto José Smith Solar, que la usó hasta principios de los años 30. Luego hubo un gran vacío, con algunos exponentes, entre ellos la familia Mellado de Villarrica, quienes ayudaron a los Ducci a entender la técnica y a construir el galpón en el Bellas Artes.

Antes de fin de año, los arquitectos levantarán otra estructura de madera al interior de la Estación Mapocho. Además, grabarán un video explicativo que donarán a la Biblioteca Nacional; también planean hacer un libro compilatorio, para preservar esta técnica.