Intendencia decreta la tercera preemergencia consecutiva en Santiago, la quinta en 16 días

ciclistas cerro san cristobal parque metropolitanoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ministro del Medio Ambiente justificó la aplicación de medidas restrictivas hoy domingo:

No podrán circular vehículos catalíticos con patentes terminadas en 9 y 0. Intendente sostiene que se produce un “efecto partido” que impacta en el alza de los niveles de contaminación.

Hoy se vivirá la tercera jornada consecutiva de preemergencia en Santiago y la quinta decretada en el transcurso de junio. Por la mala calidad del aire, producto de la nula ventilación, la intendencia metropolitana decretó la prohibición de quema de leña, junto con la restricción de vehículos catalíticos con patentes terminadas en 9 y 0, entre las más importantes.

Al evaluar las medidas para la preemergencia que se aplicó ayer, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que “las condiciones de ventilación son bastante adversas, por lo tanto, no descartamos decretar una nueva preemergencia para mañana (hoy)”.

Pese a que el viernes y el sábado hubo medidas restrictivas, estas no fueron suficientes para impedir una tercera jornada consecutiva con altos índices de contaminación.

Se estima que las condiciones de ventilación podrían mejorar desde el martes, y las lluvias podrían aparecer el 30 de junio.

Aunque van cinco preemergencias decretadas en junio, en realidad deberían ser seis, ya que el 12 de junio el Gobierno no estableció medidas de contingencia, por un brusco incremento de niveles de contaminación no previsto por el sistema de monitoreo de calidad del aire.

El ministro Pablo Badanier avaló la restricción de actividades en día domingo, cuando hay menor circulación de automóviles: “Se justifica la medida, porque no es solamente restricción vehicular. Les recuerdo que hay paralización de fuentes fijas que también funcionan en días no hábiles y también continúa la recomendación de evitar la actividad física”.

Con la preemergencia de ayer se había decretado la restricción de vehículos catalíticos con patentes terminadas en 7 y 8. Pese a que el ministro Badenier afirmó que había un buen comportamiento ciudadano para acatar las normas, Carabineros cursó 120 partes a conductores que no respetaron la medida. Además, los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes cursaron 202 multas por este motivo. En lo se refiere a controles de emisión de gases, se efectuaron 114 y un vehículo fue multado.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, advirtió que desde el inicio de la temporada invernal se proyectaba el aumento de los episodios críticos, “porque como Gobierno hemos decidido elevar el estándar de la calidad del aire que medimos. Hoy no solamente estamos midiendo el material particulado grueso (PM10), sino también el fino (PM 2,5). Además, hemos tenido muy mala ventilación en la cuenca de Santiago”.

“Efecto partido”

Al consultarle por los efectos de mayor flujo vehicular en día de partido de la selección nacional, más los asados de celebración por la Copa América, respondió: “Afectó el tema del partido, sin duda alguna. Los índices de mala calidad del aire anoche (viernes), en vez de ir bajando, iban subiendo. En consecuencia, no tuvimos ninguna duda de que teníamos que decretar preemergencia”.

Orrego señaló que los tres partidos que ha jugado Chile en Santiago “significaron que al día siguiente tuvimos preemergencia”. Esta situación fue constatada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier: “Hemos observado y constatado efectos locales en nuestras estaciones de monitoreo, que obviamente coinciden con eventos deportivos de alta convocatoria”.

APLICACIÓN
58 mil usuarios han bajado la aplicación “Aire Santiago” para teléfonos móviles, que advierte del decreto de episodios críticos por mala calidad del ambiente. Ministro del Medio Ambiente visita a Ezzati por encíclica papal”Nosotros, como Ministerio del Medio Ambiente, queremos tener un diálogo con la Iglesia Católica. Hemos conocido esta semana la nueva encíclica papal que hace un llamado a cuidar el medio ambiente y a revisar nuestros patrones de consumo”, señaló el ministro Pablo Badenier, quien ayer visitó en su residencia al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, para reflexionar sobre los alcances del texto “Laudato Si” (Alabado Seas), que se refiere los desafíos del cuidado de la naturaleza.

El ministro observó que si bien el progreso económico en Chile ha traído mejor calidad de vida, “al mismo tiempo implica un importante problema ambiental y sanitario: una generación de residuos cada vez más creciente”.

De cara a la cumbre de cambio climático, que se realizará a fines del 2015 en París y que establecerá un nuevo trato en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, el ministro Badenier expuso ante el cardenal los alcances y el liderazgo que tiene Chile en esta materia.