Torre Costanera entrará en su semana clave para apertura

apertura torre costaneraPor Camila Araya G., La Tercera.

El municipio y la empresa se reunirán para estudiar el nuevo tratamiento de espacio público.

El miércoles 24 de junio. Esa es la fecha definida por la Municipalidad de Providencia para entregarle una respuesta final a Cencosud respecto de las mejoras que la compañía realizará a las obras de mitigación de la Gran Torre Santiago, a las que se detectaron fallas hace unos días.

Esto, luego que la empresa controlada por Horst Paulmann se reuniera con el municipio esta semana para acordar cómo y cuándo hacer dichas mejoras.

Específicamente, se trata de arreglos en las obras de peatonalización del tramo de Luis Thayer Ojeda entre las avenidas Providencia y Nueva Providencia, una de las mitigaciones exigidas por las autoridades.

Las fallas

La Municipalidad de Providencia había indicado que dichos trabajos, realizados en enero y febrero, “no son de la calidad suficiente para los estándares municipales”.

Durante las inspecciones, la Municipalidad identificó diversos problemas “relativos a la ejecución de las obras, correspondientes al primer tramo, como los perfiles de calle, las pendientes y bombeos de las aceras, los pavimentos mal construidos y la calidad de las terminaciones en general”, señala el oficio que la alcaldía envió hace más de una semana a Cencosud.

Según fuentes vinculadas al proceso, la Municipalidad estaba esperando que la empresa entregara un cronograma “preciso” con los detalles de la reparación, tras lo cual podría permitirse la apertura parcial de la torre.

La compañía entregó dicho conograma, lo que le permitirá -tras la respuesta que entregue Providencia el próximo miércoles- ir por el permiso definitivo para la apertura de 15 mil metros cuadrados de oficinas y 300 estacionamientos de la Torre Costanera -que con sus 300 metros y 62 pisos es el rascacielos más alto de Latinoamérica.

Esto podría efectuarse en unas dos semanas aproximadamente, dicen fuentes de la empresa.

Pero todo va a depender, afirma María José Castillo, asesora urbanista del municipio, de que Cencosud cumpla su parte. Según explica, la empresa debía ingresar ayer un nuevo tratamiento de espacio público que incorporaba la observación de rehacer el tramo oriente del paseo, mientras el municipio se comprometía a darle al asunto la primera prioridad.

“A nosotros nos interesa subsanar esta etapa para empezar a pensar en el paseo completo lo antes posible, y para no entorpecer tampoco la entrega de los primeros 15 mil metros cuadrados”, dijo Castillo. De hecho, hay una reunión fijada para el lunes con el fin de revisar en conjunto la propuesta antes de dar el visto bueno, añadió.

Sin embargo, fuentes de la compañía aclaran que el tratamiento de espacio público será ingresado recién ese mismo día.