Cau Cau: Undurraga dice que no le cabe responsabilidad política

alberto undurragaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Puente basculante pasará dos años en reparaciones

El MOP confirmó la suspensión por dos años de la Constructora Azvi del Registro de Contratistas, lo que le impide participar en otras obras.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), respondió a las críticas que ha cosechado a raíz del polémico puente Cau Cau, luego de que se supiera que la obra, que aún no se entrega, pasará dos años en reparaciones a un costo de $7 mil millones. Además, esta semana, la Contraloría objetó el pago de $1.800 millones autorizados en marzo de 2014 para obras extraordinarias solicitadas por la Constructora Azvi.

Ante ello, el senador Alfonso de Urresti (PS) y el diputado Bernardo Berger (RN), ambos de la zona, exigieron al ministro asumir su responsabilidad política por lo ocurrido. Incluso, el primero pidió su salida.

“No tiene ninguna racionalidad que se le exija a quien está planteando las soluciones que asuma las responsabilidades políticas de quienes plantearon los problemas. Me parece que es suficientemente claro”, retrucó ayer Undurraga.

Ante el informe de Contraloría, manifestó que “la Dirección de Vialidad consideró en su momento que había un conjunto de obras que eran extraordinarias y la Contraloría ha dicho una cosa distinta, que estaban incorporadas en el contrato original. (…) Pero lo central es que requerimos solucionar un problema serio, que es el puente Cau Cau, que tiene historia desde 2011, y por supuesto hay responsabilidades en el ministerio, pero las principales están en la empresa constructora y en la que hizo los controles respectivos”.

El ministro viajó anoche a Valdivia para informar a la ciudadanía de las decisiones tomadas en torno a la obra, como el término anticipado del contrato con la Constructora Azvi. Ayer por la tarde, la repartición confirmó la suspensión de Azvi por dos años del Registro de Contratistas del MOP. Esa sanción es grave, porque impide a la empresa postular a nuevas licitaciones de la cartera.

En tanto, Sergio Bitar (PPD), ex ministro del ramo, expresó su desacuerdo con la solicitud de renuncia que el senador De Urresti hizo a Undurraga, a quien acusó de “negligente”: “No estoy de acuerdo, porque no hay que calificar de ese modo a un ministro. Además, atribuirle a él lo que ha pasado con el Cau Cau, cuando es un proyecto de hace bastante tiempo y él se enfrentó con los problemas ahora. (…) Tienen que tener cuidado nuestros senadores y diputados con la forma en que se refieren; si no, debilitan al Gobierno y se debilitan ellos”.

 Cronología2005: En octubre, el Ministerio de Obras Públicas anuncia que licitará un puente basculante en Valdivia, el primero del país.

2008-2010: Consorcio Cygsa-DDQ elabora el diseño del puente.

2011: La constructora Azvi se adjudica el contrato por $15.767.932.483, con un plazo de ejecución de 900 días corridos. Debe asumir algunos aspectos del diseño.

Diciembre 2011: Comienza la construcción del puente Cau Cau.

Noviembre 2013: Detectan a falso topógrafo participando en la obra. Según la PDI, el hombre (con 6° básico) desarrolló los cimientos y la geomensura del terreno donde iba a ser emplazada la obra.

Diciembre 2013 : Inspector fiscal del MOP detecta problemas en el montaje de los brazos levadizos.

Mayo 2014: En el brazo norte del puente se detecta que una de las piezas de la rótula no opera correctamente.

Febrero 2015: El cilindro surponiente, del brazo sur, sufre la rotura de sus piezas (vástago con la horquilla) que unen el cilindro con la parte superior de la estructura.

16 de junio: MOP da término anticipado al contrato con Azvi.

19 de junio: Azvi es suspendida del Registro de Contratistas del MOP por dos años.