Seis regiones entre Biobío y Magallanes en alerta amarilla por intensas lluvias y vientos

socavones entre ensenada ralunPor El Mercurio.

Nuevo sistema frontal ingresa hoy a la zona:

Crecidas del cauce de los ríos generan problemas de conectividad, especialmente en La Araucanía y Los Lagos.

Socavones en las rutas, destrucción de puentes de madera o provisorios, colapso de alcantarillas y anegamientos de casas y campos han generado las precipitaciones y vientos que con intensidades diversas han afectado a la zona sur del país.

Seis regiones, entre Biobío y Magallanes, están en alerta amarilla, de acuerdo con el último reporte de la Onemi y muchos establecimientos educacionales han suspendido clases.

Los problemas más graves están en La Araucanía y en Los Lagos, particularmente por la situación de puentes que en el primer caso obligaron a la evacuación de 16 personas que estaban aisladas por la crecida del río Turbio, que arrastró un puente en el sector El Cerduo, comuna de Pucón, y que fueron sacadas del lugar por un helicóptero de Carabineros.

También tienen problemas de conectividad las comunas de Cochamó, Hualaihué y Chaitén, por el colapso de puentes y caminos por crecidas de los ríos, explica el seremi del MOP en Los Lagos, Carlos Conteras.

En ambas regiones 20 viviendas presentan daño mayor y solo en La Araucanía 300 tienen problemas por voladuras de techos, que afectaron también a galpones y escuelas, como Hornopirén, en Palena.

Anoche se contabilizaban 7 mil personas sin luz, según el reporte de Onemi, entre Biobío y Los Lagos.

Pronóstico

La alerta amarilla se mantendrá hasta el fin de semana, porque el pronóstico del tiempo anuncia nuevas lluvias. Se espera que hoy ingrese un nuevo sistema frontal “que estará asociado a abundantes precipitaciones y vientos de hasta unos 60 km/h”, explica Cristina González, la meteoróloga de turno en el Centro Regional Sur, con base en El Tepual. Esta banda estará presente hasta el viernes dando paso luego a inestabilidad post frontal.

Respecto de las precipitaciones, se esperan para La Araucanía entre 30 y 60 mm, con lo que se dejará atrás el déficit que registra hasta el momento. En Los Ríos, caerán entre 50 y 70 mm, mientras que en Los Lagos, entre 25 y 40 mm.

ELECTRICIDAD
Siete mil personas estaban anoche sin suministro eléctrico en la zona sur, según la Onemi.