Incendio destruye monumento histórico en La Serena

casa pinera la serenaPor Juan Francisco Castellón, El Mercurio.

Tradicional Casa Piñera:

Recinto era ocupado como centro de extensión de universidad local.

Un siniestro, cuya causa anoche no fue precisada, destruyó completamente la llamada Casa Piñera, ubicada en el centro de La Serena.

Las llamas comenzaron en el interior del recinto cerca de las 23:00 horas y al lugar llegaron ocho compañías de Bomberos, las que pasada la 1 de la madrugada lograron controlar las llamas. La Casa Piñera fue declarada como Monumento Histórico Nacional el 12 de febrero de 1981, y en la actualidad era el Centro de Extensión de la U. de La Serena.

“Los daños son millonarios, pero además el perjuicio patrimonial es tremendo. La Casa Piñera era un importante patrimonio de la ciudad y un atractivo edificio del centro”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Su construcción, de adobe de estilo neoclásico, fue encargada por el empresario minero Alejandro Aracena al carpintero inglés Samuel Averell, quien la entregó para su habitación en 1845. Al morir Aracena, su esposa -Paula Piñera- la heredó y vivió allí con varios hermanos. Luego la casa fue comprada por Rosa y Jesús Piñera, hermanos de Paula. En 2008, Sebastián Piñera recordó que veraneó allí hasta su adolescencia.