La bicicleta se toma el Día del Patrimonio

dia patrimonio bicicletaPor María Jesús Pérez Bidegain, El Mercurio.

Para los amantes de las dos ruedas, el domingo habrá varias rutas -por Providencia, Ñuñoa y el centro capitalino- que visitarán edificios y sitios patrimoniales de la ciudad.

Cuando los ciclistas y las ciclovías son tema recurrente de cartas o polémicas, para este Día del Patrimonio, el domingo, se ofrecen alternativas que devuelven a este medio de transporte a su idea original: un agradable paseo recreativo; esta vez, con el objetivo de conocer y visitar lugares y edificios patrimoniales.

La Plaza Baquedano será un punto de encuentro: dos agrupaciones iniciarán sus trayectos para celebrar este día ahí. El Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales este año innovará con una mezcla de cine y cicletada, totalmente gratuito, entre las 10:00 y las 14:00 horas. “Bicinema patrimonial: Largo viaje” exhibirá el reconocido documental “Largo viaje” (1967), de Patricio Kaulen. “El cine es una buena plataforma para mostrar la ciudad porque permite visualizar el pasado”, enfatiza Fernanda Martínez, presidenta de Bicipaseos.

La actividad se iniciará frente al Teatro de la Universidad de Chile (metro Baquedano), y transitará por el Parque Almagro, el Barrio Cívico y la Pérgola de las Flores. “El camino es similar al que hace el protagonista de la película”, comenta Martínez. Contará con guías que explicarán los hitos relevantes del centro histórico, para luego finalizar con la proyección de la cinta en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31). Esta última tendrá 200 cupos disponibles que serán repartidos, por orden de llegada, al comenzar el circuito.

También en Plaza Baquedano, y a las 10:00 horas, se iniciará una “Cicletada Patrimonial”, organizada por Educleta, con una ruta que tomará la Avenida Cardenal José María Caro, para seguir por Monjitas, Catedral y terminar en Quinta Normal. Durante la actividad se detendrán para mostrar algunos de los edificios más destacados del sector como el Museo de Bellas Artes, la Catedral y el ex Congreso.

Ruta por las iglesias

Mientras tanto, la Municipalidad de Providencia tendrá un recorrido guiado con toque espiritual: “Pedalea el patrimonio: Iglesias de Providencia” llevará a los ciclistas a la Catedral Castrense, la Iglesia de la Divina Providencia, la Capilla del Hospital del Salvador, la iglesia de los Santos Ángeles Custodios, entre otros. El circuito se iniciará en la Oficina de Información Turística (Avenida Providencia 2359) a las 9:00 horas, para finalizar a las 10:30 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594), donde habrá música y la exposición “Patrimonio Sonoro”.

En Ñuñoa, la cita será de 11:00 a 13:00 horas, con un itinerario que irá desde la Pérgola-Odeón de Plaza Ñuñoa hasta la Villa Frei. Con la dirección del arquitecto José Piga, el circuito pasará por la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, la Población de Caballería y edificios relevantes en avenida Irarrázaval, como la casa Consistorial, el Palacio Ossa (Casa de la Cultura) y el Palacio García (donde está la Corporación Cultural). Estos lugares contarán también con actividades paralelas que preparará la municipalidad.

Todas las cicletadas serán gratuitas. El requerimiento principal es llevar su propio casco, bicicleta y cadena con candado para integrarse a los diferentes recorridos. Fernanda Martínez, de Bicipaseos, agrega: “El Día del Patrimonio hace rato dejó de ser un espacio en que solamente se abren edificios para que la gente vaya a conocerlos. También es una actividad en la que todo el mundo puede participar”.

 La ruta de las galeríasComo antesala al Día del Patrimonio, el Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, en su proyecto StgoLateral, Cordesan y Santiago Innova han organizado para mañana el recorrido “Un atajo, una galería, mil historias”, que visitará las galerías Matte y Edwards, en pleno centro capitalino. Genaro Cuadros, director del Laboratorio de la UDP, señala que el trayecto entre las galerías España y Edwards es uno de los que tiene mayor flujo de transeúntes: “Queremos aprovechar eso para revitalizar las galerías”. Las visitas guiadas saldrán cada 30 minutos, gratis, desde 10:00 hasta 12:30 horas. El punto de encuentro es frente al Portal Fernández Concha, en la Plaza de Armas.